La política argentina cosa de un chino. Ricardo Balbín. “La democracia se fortalece en la discrepancia”

Ricardo Balbín no gobernó, pero hablaba sencillo de manera que todos entendamos, y eso es enseñar no solo a un grupo de personas si no a todos porque la democracia es para todos;  ese es el fin que se persigue; siempre con el dialogo como abanderado.

Ricardo Balbín en la historia argentina merece un peldaño más alto cuando se habla de hombres que lucharon por una verdadera Democracia, merece mejor suerte en las páginas de nuestra historia. El buscaba el bien institucional más allá de su propio bien, ese debe ser el bien público de los políticos, el bien para todos no para sus propios intereses. No veía  ala política como una calesita para seguir siempre en danza para un cargo político.

En tiempos de sobreabundancia de datos y de que la Democracia parece que es una entelequia de la política que cargan los políticos para dar defensa a sus errores les cuento que hubo en la historia de nuestro país políticos que para quedar en la historia de un país no hizo falta llegar a ser presidente, ni quedarse en el bronce del Olimpo argentino, políticos como Alfredo Bravo, Balbín, ect, políticos que pensaron que solo había que tener visión de futuro y eso lo logran los estadistas.

Muchas veces la historia política de argentina es una historia de desventuras, de ideales que muchos no entendieron ni entienden en estos momentos pero con el correr del tiempo hicieron mella en el devenir político y fueron fuente política de muchos aunque sus enseñanzas no se aprovecharon para la construcción de esa democracia, pero esas desventuras merecen ser contadas, merecen ser respetadas, porque hay hombres que merecen un homenaje en post de un país que crezca más en el disenso democrático que en una “grieta” que es propia de los países eternamente adolescentes erosionando la credibilidad con propios y agenos por eso con esta simple semblanza quiero propone rastrear continuidades y discontinuidades presentes en el proceso histórico.

Los partidos políticos y sus dirigentes tienen una amplia responsabilidad, no deben ser mezquinos, tiene que gobernar el hoy para el mañana, no pueden arrastrarnos al fracaso de un país, no sólo en su conducción, sino también indirectamente en la vida política de la Nación. De allí que deban actuar como verdaderos dirigentes de escuelas para agigantar la democracia. “…El pueblo somos nosotros mismos, esa totalidad que sufre y sueña, que protagoniza su quehacer y su destino R. Balbín, (declaración en Radio El Mundo, 15 de febrero de 1957)

Participó activamente en el movimiento estudiantil universitario, donde se identificaba con la Reforma de 1918. Fue delegado ante la Federación Universitaria y participó activamente en el centro de estudiantes, incorporando a su lucha voces y sueños en defensa de la Educación Públicas ocasión para reflexionar acerca del rol cumplido por el radicalismo desde los tormentosos inicios de su fundación como partido político moderno en la Revolución de Parque en 1890, él decía poder en la participación política.

Fue un dirigente que nunca gobernó, siempre colaboró para que otros gobernaran, oda la vida pública de Balbín está dominada por el concepto de la institucionalidad del partido político como vehículo insustituible de la representación democrática, sin el cual la sociedad es presa fácil de los totalitarismos de todo signo.

Candidato a presidente de la nación optó a la presidencia de Argentina los años 1951, 1958 y en 1973 por partida doble. Aunque nacido en Buenos Aires, los primeros años de su vida trascurrieron en las ciudades de Azul y Ayacucho. En 1922 se afilió a la Unión Cívica Radical, por entonces Marcelo T. de Alvear asume la presidencia de la Nación, sucediendo a Hipólito Yrigoyen.  En 1928 participó de manera notoria en la campaña electoral que llevaría al poder por segunda vez a Hipólito Yrigoyen. En 1930 cuando por primera vez un golpe de Estado quiebra el orden constitucional en la Argentina Ricardo Balbín es elegido presidente del Comité de la UCR de la primera sección de La Plata.

En 1950, es detenido el mismo día de los comicios. Fue procesado por desacato al presidente de la Nación y cumplió condena en el penal de Olmos. A fines de 1950 es indultado por el presidente Perón.En 1963 renuncia a la posibilidad de ser nuevamente candidato a presidente e impulsa la candidatura del cordobés Arturo Illia. En 1972, triunfa en las elecciones internas sobre Raúl Alfonsín y es elegido candidato a presidente de la Nación En las elecciones del 11 de marzo de 1973 Balbín obtiene algo más del 22 por ciento de los votos siendo derrotado por la fórmula del FREJULI Cámpora-Solano Lima El 1 de julio de 1974 falleció Perón y en su sepelio, fue Balbín quien realizó el más sentido homenaje: “Este viejo adversario, despide a un amigo”. Perón lo había desaforado el 29 de septiembre de 1949. Luego, el dirigente radical terminó preso en la cárcel de Olmos.

Predicó seimpre la necesidad de la unión nacional. Los años de proscripción peronista lo encontraron procurando construir una alternativa política. Otro logro inconmensurable del liderazgo partidario de Balbín, fue promover la candidatura a presidente de Don Arturo Illia en 1963.

Por la cadena nacional de radio y televisión, el 16 de marzo de 1976 Ricardo Balbín, en soledad, defendió la unidad de los argentinos como único medio de superar el naufragio de la República ya era tarde. Empezaba la noche negra de la Democracia.

Balbín falleció en La Plata en 1981.

Biografía:

César Arrondo: Balbín entre rejas, la prisión de Ricardo Balbín en 1950. La Plata: EDULP (Editorial de la Universidad de La Plata), 2002.
Adrían Pignatelli: Ricardo Balbín, el presidente postergado (volumen 2). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina (Biblioteca Política Argentina), 1992. Cita como fuente una entrevista a Rodolfo García Leyenda.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*