La fortaleza de las Habilidades Blandas

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En tiempos de incertidumbre e inmediatez, pareciera que nada permanece estático, sino por el contrario, fluctúa entre lo conocido y lo aun por conocer.
No es extraño entonces, que la escuela se encuentre sumergida en este ritmo de innovación y cambio, en la que las fronteras son revisadas y trastocadas entre aciertos y desatinos. Lo cierto es que, en este contexto, las habilidades y competencias necesarias para desempeñarnos en el presente y prepararnos para el futuro, también modelan sus límites y se tornan menos rígidas.
En ese sentido, un término que se abre camino en diferentes ámbitos desde hace algún tiempo es el de soft skills o habilidades blandas, un constructo que invita a pensar y resignificar el concepto de habilidades y competencias.
Así, es posible distinguir las competencias en dos grandes grupos: las técnicas o profesionales y las genéricas. Las primeras, hacen referencia a un campo profesional específico, por ejemplo, la docencia, medicina, arquitectura, etc. es decir, aquellas que le son propias a una profesión.
Las segundas, se refieren a las competencias comunes a diferentes profesiones, tales como el dominio de idiomas, conocimientos informáticos y competencias personales como la motivación, trabajo en equipo, autorregulación, manejo del tiempo, autocrítica, etc. que resultan muy importantes a la hora de desarrollarse en el ámbito laboral.
Algunas de las soft skills más requeridas en la actualidad son:
Trabajo en equipo: Trabajar con otros invita a poner en juego la colaboración y cooperación, dentro de un clima emocionalmente positivo en el que la sinergia entre los miembros, favorece las acciones coordinadas y el logro de objetivos. De ahí que trabajar en equipo sea una competencia en donde se deja de lado el yo, para formar un nosotros que promueve el comportamiento prosocial y los grupos eficientes.
Liderazgo: Es una competencia muy necesaria para lograr que las personas a cargo se movilicen hacia el logro de los objetivos propuestos. Refiere a la capacidad de autoconocerse y conocer a cada uno de los integrantes del equipo que se lidera, para generar relaciones de confianza, climas positivos, impulsar el crecimiento y la motivación individual y grupal. Ser un buen líder, es una soft skills que implica en si misma la adquisición de otras habilidades blandas
para un exitoso cumplimiento del rol.
Manejo del tiempo: Revela la correcta organización de prioridades, siendo capaz entre otras cosas, de diferenciar entre lo importante y lo urgente. Incluye además la adecuada jerarquización de tareas y la capacidad de trabajar bajo presión, cumplir tiempos estipulados y alcanzar los objetivos, logrando mantener en el proceso estados emocionales y afectivos adecuados.
Resolución de conflictos: Se trata de transformar los conflictos en dinámicas de convivencia positiva, es decir, a partir de las situaciones-vínculos problemáticos, encontrar modos de gestionarlos a fin que se conviertan en experiencias de aprendizaje que favorezcan el ser y estar con otros.

Inteligencia emocional: se encuentran dentro de las competencias genéricas o transversales entendidas como competencias básicas para la vida, puesto que juegan un importante papel en las relaciones personales, familiares, profesionales y sociales. Incluye el desarrollo de la inteligencia intra e inter personal, a partir de reconocer las emociones propias y de los demás, encontrar modos adecuados de expresarlas e interpretarlas y gestionar las conductas que devienen de esas emociones.
Comunicación eficaz: orientada a la capacidad de entablar comunicaciones asertivas, sostener la escucha activa, generar consensos y diálogos positivos. Tanto a nivel personal como grupal mantener una correcta y fluida comunicación – verbal y no verbal- con el entorno, favorece el bienestar, los vínculos saludables y el trabajo en grupo. Tolerancia a la frustración: Siendo que la frustración es inevitable en diferentes ámbitos y momentos de la vida, encontrar estrategias de afrontamiento para regular las emociones que devienen de ella constituyen una habilidad que permite disminuir la intensidad y duración de las conductas y sentimientos negativos. En la frustración intervienen tres elementos, la persona, el objetivo y el obstáculo y tiene lugar cuando el sujeto no puede alcanzar eso que desea. Como consecuencia se produce la emoción de frustración que puede ir acompañada de la tristeza o la ira. Desarrollar la tolerancia, no es fácil, pero puede aprenderse e implica ser capaz de perseverar en los objetivos a pesar de las dificultades.

En la actualidad, estas habilidades blandas junto con otras que varían de acuerdo al ámbito en que se desarrollan las personas, además de la capacidad de aprender y re-aprender, son determinantes a la hora de conseguir y conservar un trabajo. Independiente de su impacto en el ámbito laboral, es importante mencionar los beneficios de las competencias genéricas para el desarrollo personal y el bienestar general.
Sin dudas, en un futuro cercano los ritmos de cambio serán incluso más rápidos que hoy en día. En ese contexto es posible que las soft skills sean cada vez más requeridas y asuman un papel predomiante. Cabe entonces preguntarse… ¿estamos educando a niños y jóvenes en este tipo de aprendizaje? Y ¿Qué papel asumen las instituciones educativas frente a este desafío? Como docentes ¿somos capaces de descubrir la fuerza de las habilidades blandas?

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Acerca de Viviana Marilao 5 Articles
Profesora de Educación Primaria. Diplomatura en Neurociencias y Educación. Especialización en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Licenciatura en Gestión Educativa – TF de Grado: “Desarrollo de Competencias Emocionales en el Nivel Inicial”.Experiencia Profesional: Docente de EP. Directora de NiveI Inicial y Primario. Asesora Pedagógica en Subsecretaría de Educación- Municipalidad de Bahía Blanca. Actual:Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir- Educar. Soc del Estado.Asesora en Educación Emocional y Neurociencias aplicadas a la Educación en Instituciones de gestión Pública y Privada.

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