“La Esmeralda” celebra su 80 aniversario con la exposición «Educación, Procesos, Arte. México

Loading

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentan la exposición Educación, Procesos, Arte, que forma parte de las celebraciones por el 80 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y que se exhibirá del 23 de septiembre al 22 de octubre en la Galería Espacio Alternativo del Cenart.

Esta exposición muestra el trabajo de diversos colectivos formados en su origen por ex alumnos y ex alumnas de “La Esmeralda”, quienes ofrecen sus espacios como puntos de encuentro y como comunidades de cara al público. Por ello abren sus puertas a todas las personas que estén interesadas en formar parte de sus proyectos. Desde su creación, estas iniciativas saben muy bien lo necesario resulta el acompañamiento en los procesos artísticos dentro de un mundo cada vez más complejo y exigente, y por ello ofrecen opciones para que los estudiantes recién egresados de las escuelas de arte puedan integrarse al campo laboral.

La Trampa Gráfica Contemporánea tiene entre sus objetivos promover la tradición del grabado y su contextualización actual, premisas bajo las que sus integrantes han diseñado e implementado talleres públicos, exposiciones y colaboraciones con artistas, editores y gestores culturales.

TNT Tepito Nueva Tenochtitlan es un espacio creado durante la pandemia por covid-19. En este taller de serigrafía autosustentable se venden los productos que generan sus integrantes, además de impartirse cursos con la idea de que tanto el oficio como la reflexión artística son oportunidades de libertad y desarrollo personal.

Estudio Mezquite es un espacio de creación y formación artística de diferentes disciplinas, entre las que destacan diversas expresiones gráficas. Sus colaboradores han conformado una organización colectiva que tiene por objetivo impulsar a los jóvenes en las artes y humanidades.

Finalmente, Proyectos Puente es un colectivo de tres artistas, egresados de “La Esmeralda”, quienes desarrollan relaciones con creadores, curadores y gestores creando vínculos en donde la colaboración es el pilar fundamental.

En los festejos de su 80 aniversario, “La Esmeralda” abre el diálogo con cada una de estas agrupaciones de colegas como una vía ante el panorama de los procesos artísticos involucrados en la educación. Por ello, cada uno de los colectivos participantes llevarán a cabo sendas activaciones dentro de la Galería Espacio Alternativo, todos los sábados, del 23 de septiembre al 14 de octubre, a las 13:00 h, las cuales consistirán en una visita guiada, una clase sobre procesos de impresión, una muestra de gráfica por medio de sellos e impresión corporal y una actividad sonora, todas de entrada libre.

La exposición Educación, Procesos, Arte será inaugurada el viernes 22 de septiembre, a las 16:00 horas y permanecerá en exhibición hasta el 22 de octubre de 2023, con horarios de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es libre. Consulta la programación de las activaciones en cenart.gob.mx.

Descarga materiales de difusión en la liga: https://drive.google.com/drive/folders/1hg4LYTdz1044dI714XC0lZedhXXz6x0m

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1237 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*