La Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo: Historia, Pedagogía y Currículo (1960- 2000) Abraham Toro

Loading

A Sara Rufa, Luzmila y Caribay, símbolos indelebles de enseñanzas, sueños compartidos y futuro promisorio.

PRESENTACIÓN
La publicación que en esta oportunidad presentamos bajo el título La Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, constituye una rigurosa investigación en torno a la Historia Social e Institucional de esta dependencia de significativa trayectoria dentro del principal centro universitario de esa entidad. Un fundamentado estudio que explica el proceso histórico que dio lugar a la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, donde sobresalen en primer lugar su origen, desarrollo académico y administrativo en un período comprendido desde 1960 al año 2000. En segundo lugar, un proceso contextualizado desde el punto de vista económico, político e ideológico que sirve de sustento a la reconstrucción de ese hecho histórico, igualmente se destaca en este trabajo, la visión de totalidad que permite precisar en un panorama mas amplio, las diferentes vinculaciones y conexiones del surgimiento de la mencionada Escuela con la dinámica del proceso educativo, tomando en cuenta como referencia significativa, antecedentes del desarrollo de la educación universitaria en nuestro país. Su autor es Abraham Toro, profesor titular de la Universidad de Carabobo, actualmente Director de Despacho del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, formado en el campo de la Educación y las Ciencias Sociales, quien se ha dedicado también a la investigación histórica con estudios de Especialización y Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela. De igual modo culminó estudios de doctorado en Educación, presentando como tesis de grado el tema que estamos comentando, y que incorporamos como el
14 Abraham Toro
volumen número 3 de la Colección Universidad y Sociedad, que se viene editando desde el año 2008, como una contribución a la divulgación de temas relacionados con educación universitaria y la sociedad en que vivimos. Su publicación responde a la importancia que guarda como trabajo de investigación y al aporte que arroja para estudiar similares que deben interesarse por continuar haciendo la historia social e institucional de nuestras casas de estudios de educación superior, fundamentada en la concepción teórica metodológica de la Historia Social amparada por el análisis histórico de la totalidad, tal como bien lo ha logrado Toro en su libro. Los invitamos pues a recorrer cada una de las partes que estructuran este texto, para que tengamos la ocasión de conocer las circunstancias históricas que originaron la creación tanto de la Universidad de Carabobo como de su Escuela de Educación; a comprender el proceso de transformación que implicó el paso de Escuela de Educación a Facultad de Ciencias de la Educación como actualmente se le conoce. De igual manera, captar el análisis y juicio crítico que hace el autor de la concepción pedagógica y modelo curricular que privaron en esta Escuela y su conversión posterior en Facultad de Educación. Y finalmente admirar lo que consideramos un gran aporte de este trabajo, la propuesta de un Currículo Alternativo para la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, basado en los criterios teóricos, epistemológicos y filosóficos de la pedagogía crítica, que tiene para nosotros su referente en la educación popular de Simón Rodríguez, la educación democrática de Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Pedagogía liberadora de Paulo Freire. Dicho esto ponemos al alcance de lectores y lectoras la consideración de este extraordinario libro.
DR. ANTONIO CASTEJÓN DIRECTOR DE LA OPSU

Foto del avatar
Acerca de Venezuela Educa 24 Articles
Este espacio es generado por docentes venezolanos que dan a conocer sus trabajos. El espacio es un trabajo cooperativo-colaborativo en donde encontraran notas sobre Gestión Educativa, Historia venezolana como por ejemplo la Historia de la Independencia, Pedagogía y Ensayos que son avances de una investigación que no culmina por ser muy ambiciosa. Los textos son compartidos por la UCLA, Carlos Giménez Lizardo, Universidad de Carabobo, Reinaldo Rojas, Abraham Toro, Luzmila Marcano

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*