La educación en decadencia: ¿se puede mejorar sin gastar más?

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Según el nuevo informe de IDESA la sugerencia es replantear la gestión educativa.

Idesa, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino continúa ofreciendo análisis y propuestas a través de sus informes audiovisuales, en el marco de su vigésimo aniversario, ante las diferentes problemáticas que vive la Argentina en el campo de las políticas públicas.

En el nuevo informe audiovisual el Instituto sostiene que la educación argentina está en decadencia.

Patricio Temperley, economista senior de Idesa, explica que “en Argentina empeoramos el desempeño educativo en los últimos 20 años, al mismo tiempo que nuestros vecinos mejoraron enormemente. Hoy en día, las diferencias de aprendizaje con Chile equivalen a un año de escolarización”.

Idesa explica que en el mundo, la educación básica es generalmente financiada por el Estado. Incluso en países como Chile, con una fuerte presencia de instituciones educativas privadas. Sin embargo, se da una paradoja al contrastar gasto público con resultados. A pesar de la caída en la calidad educativa, Argentina gasta más que sus pares Chile y Perú.

¿Cuál es la explicación?

En primer lugar, Argentina se aboca una gran parte del gasto educativo al pago de salarios, dejando como algo secundario a la inversión educativa.

En segundo lugar, la planta docente se incrementó al punto de que hoy en día exista un cargo por cada 13 alumnos.

En tercer lugar, se tiene en la práctica un sistema que fomenta los abusos. Los estatutos docentes están para proteger los derechos de los trabajadores y son necesarios. Pero, si no hay control y racionalidad en su aplicación, se tiende a una proliferación del ausentismo.

En este contexto, mayores recursos pueden convivir con una mala infraestructura, pocos docentes en las aulas y malas retribuciones: un combo fatal que explica la decadencia educativa.

Fuente: https://idesa.org/

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