La Curva Educativa en la Pandemia. Lic. Fabricio Capitani

En estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio es necesario despejar las incógnitas esenciales de lo que se requiere para educar a nivel general y particular.
Claro está que el vínculo biológico en estos días demuestra una abrumadora superioridad ante el vínculo social, que priorizó en los últimos siglos a los sistemas educativos en su conjunto.
En esta realidad, la virtualidad que viene a ocupar o salvaguardar los procesos pedagógicos para mantener a un sistema funcionando y dando vida al vínculo pedagógico es solo una
cuestión de forma -no de fondo- porque la virtualidad o la presencialidad se puede dar también en condiciones de vida comunitaria normal, o como en este caso particular, desde un aislamiento
que potencia fundamentalmente nuestra dificultades personales y relacionales; es como una especie de curita para una hemorragia.
Lo sustentable y significativo no está dado por lo curricular y menos aún desde lo conceptual; pasa por vivencias personales, familiares y sociales logradas por el nivel abrumador de comunicación e información de la que disponemos a solo un movimiento de nuestro dedo pulgaren una situación de aislamiento.
Algo relevante que nos suministra esta realidad es que el vínculo biológico nos iguala y de verdad y, por ende, quizás sea necesario romper la estructura del sistema clásico y preponderante de la educación para llegar de verdad a los jóvenes y sus familias con la intención de educar.

Hay que cambiar la lógica del vínculo dado por una triada, por una lógica dotada de un mayor paralelismo que propicie igualar para sentirnos incluidos y comprendidos, como lo hace el sistema biológico en el ámbito social. Creo que se debe dar prioridad a lo actitudinal y como consecuencia, se abarcará lo procedimental y lo conceptual.
Usemos el vínculo social -limitado- que la tecnología habilita desde lo comunicacional (comoforma) para trabajar lo que realmente nos limita, lo bilógico -lo formal-, que al mismo tiempo nos permite vernos desde lo esencial en un siglo ultra especializado y mediatizado.
No solo hay una curva de contagios, de muertos y recuperados que tiene que ver con lo sanitario; la economía, la seguridad y también la educación están obligadas a realizar su propia “curva” ya que forman parte esencial del Estado como vertebrador de una sociedad.

Esta forma de abordar lo educativo permite también aplanar la curva -de los variables a definir que se origina por mantener una traída pedagógica en un sistema desarticulado donde la atención gira sobre elementos que casi son secundarios ante la problemática que se debe enfrentar, las relaciones en el entorno familiar, las problemáticas económicas, el nuevo ordenamiento de nuestras costumbres, esto y mucho más, condicionado por una incertidumbre que pone en jaque la vida propia y de nuestros seres queridos.
En educación debemos trabajar para contener esa curva, esencialmente en las formas que toman sus variables, sustancialmente diferentes a la sanitaria. Pero para eso hay que descubrirsus claves, aunque algunas queden desplazadas o no abordadas de la mejor manera.
Creo que la estructura de la curva debe sostener en todos los casos una relación de acompañamiento donde todos somos pares y actuamos como parte del problema. Todos tienen que expresar lo que piensan y sienten, aunque solo algunos pueden tomar decisiones, siendo esta una forma de reconocimiento de la función que les toca desempeñar.

Lic. Fabricio Capitani.

perfil de Fabricio

Licenciado en Gestión Educativa – Egresado (con Honores) de la Universidad Austral.   Curso la Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica en la Facultad de Agronomía de la U.B.A. Profesor de Matemáticas. Ex Director del Centro de Formación Rural “Coll Benegas” de Arequito (Santa Fe)   Ex Integrante del Equipo Pedagógico de Fundación Marzano.

  Integrante del Centro de Comunicación y Capacitación para el Medio Rural de FEDIAP   Coordinador del Área de Metodología de la Investigación en el Programa de Mejora de la Educación Rural y Agrícola de FEDIAP.   Actual Secretario del Departamento de Educación Secundaria y Técnica del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Zona Sur) de Santa Fe.

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