La Asociación Civil Altas Capacidades Argentina

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  • Asociación Civil Altas Capacidades Argentina (ex Embajadores ACI Argentina) es la primera ONG del país que se centra en conseguir la efectiva atención de estos alumnos en la escuela.

  • La Ley Nacional de Educación establece que este colectivo necesita una atención específica. Sin embargo, no existe protocolos, normativas o estadísticas destinadas a este objetivo.

La Asociación Civil Altas Capacidades Argentina es la primera ONG focalizada en concretar la atención de los niños talentosos, precoces y superdotados todo el país, a través de la capacitación, información y difusión de esta temática.

Si bien ya existen otras instituciones y agrupaciones relacionadas, esta es  la primera vez que una ONG se propone trabajar directamente sobre el sistema educativo y en todo el país.

La Asociación Civil Altas Capacidades Argentina es la síntesis del trayecto recorrido, desde 2015, por Embajadores ACI Argentina, grupo de trabajo de padres y profesionales, convencidos de la urgente necesidad de poner en marcha políticas concretas y activas que plasmen en las aulas la atención educativa específica que estos niños necesitan, tal como lo establece el artículo 93 de la Ley Nacional de Educación.

Los estudiantes con altas capacidades son una deuda pendiente de la educación argentina, pues a pesar que la normativa establece la obligatoriedad de atenderlos, rara vez se cumple. La principal razón es la falta de capacitación profesional y políticas concretas por parte del Estado. No existen en la Argentina estadísticas oficiales, protocolos de atención o programas especiales que permitan implementar la legislación vigente. Según los test estandarizados mundialmente, esta característica describe a un 15 % de la población.

Los niños con altas capacidades son aquellos que presentan capacidades potenciales y excepcionales, en una o más áreas de conocimiento o en una o más funciones cognitivas. Una de las características comunes de estos estudiantes es su capacidad superior de aprendizaje. Aprenden de una forma distinta y por lo tanto necesitan un abordaje específico.

“La creación de esta ONG nos permite seguir avanzando en acciones concretas que permitan capacitar e informar a los actores involucrados con la educación y la salud para lograr un cambio de paradigma en las aulas. Esto no es posible si no se activan programas y acciones destinados a su detección e inclusión en los colegios, estos seguirán siendo nuestros principales ejes de trabajo”, observa Laura Diz, presidente, Asociación Civil Altas Capacidades Argentinas.

Entre las iniciativas y avances logrados por este equipo de trabajo se incluye un Documento Informativo sobre la temática y la realización de “Godaci. La primera Guía de Orientación Docente para niños con Alta Capacidades” del país, lanzada en junio del año pasado, que se distribuye en forma gratuita en las escuelas. Esta herramienta de trabajo fue presentada y reconocida en congresos especializados, tanto nacionales como internacionales.

En 2017 se realizó la investigación “Impacto social por la falta de atención a las necesidades de los niños con Alta Capacidad en Argentina. Inclusión que excluye”. El trabajo fue seleccionado y presentado en el IV Congreso Internacional Vulnerabilidad e Inclusión, organizado por la Universidad Austral. El relevamiento encontró que el 93% de los consultados no recibieron atención a sus NEE y que el 92 % tuvo consecuencias emocionales (impaciencia/ansiedad/nerviosismo, deterioro de la autoestima y conductas disruptivas) por esa carencia. Además, todos los niños con AA.CC requirieron la intervención de algún tipo de profesional, el 75 por ciento de un psicólogo.

 

Panorama internacional

Mientras que en el mundo los países que lideran los ranking en Educación comparten como clave de su éxito el alto porcentaje de alumnos excelentes, en la Argentina la atención de estos estudiantes es excepcional.

China (Shanghai), Singapur, Corea del Sur, Japón, Finlandia o Suiza, situados en entre los diez primeros del ranking general de PISA, tienen los índices más elevados de excelencia en sus alumnos.

Corea del Sur ha conseguido duplicar, en menos de una década, la cantidad de alumnos que muestran niveles de excelencia, «gracias a su compromiso y preocupación política hacia la atención a las altas capacidades”.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Recomendación 248 de 1994 declaró que “los niños dotados deben ser capaces de beneficiarse de las condiciones educativas adecuadas que les permitan explotar plenamente su potencial en los intereses propios y de la sociedad”.

En nuestro país, la formalización de la ONG permitirá ampliar el asesoramiento integral y gratuito a los padres y los colegios, a través de la orientación de profesionales especializados.

 

Sobre Asociación Civil Altas Capacidades Argentina

Fundada en 2018, nuestra ONG tiene como objetivo capacitar, informar y difundir la temática para lograr la plena atención a las necesidades educativas específicas y la inclusión de los niños con altas capacidades de la Argentina.
Altas Capacidades Argentina es la síntesis del trayecto recorrido, desde 2015, por un grupo de trabajo compuesto por padres y profesionales especialistas en las altas capacidades, convencidos de la urgente necesidad de poner en marcha políticas concretas y activas que plasmen en las aulas la atención educativa específica que estos niños necesitan, tal como lo establece la ley Nacional de Educación.
La ONG es la primera en centrarse exclusivamente en la capacitación de los profesionales de la educación y la salud, a través de alianzas con sectores públicos y privados.

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Nuestra web http://altascapacidadesarg.wixsite.com/argentina

 

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Acerca de Asociación Altas Capacidades Argentina 16 Articles
¿Estás informado sobre Altas Capacidades Intelectuales? Casi un 20% de los niños las tienen, y no reciben atención a sus Necesidades Educativas Específicas. "Padres Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres, autoconvocados, de Niños con Altas Capacidades (ACI). Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño. Somos un grupo de ACCIÓN.

13 Comments

  1. quisiera interiorizarme del sistema porque quiero llevar a una de mis nietas para que la evalúen, no es una superdotada pero tiene rasgos de una madures mucho mas avanzada que su edad (8 años) el papá (mi hijo)durante toda su niñez superaba a todos los chicos mas grandes que el, pero en ese tiempo yo no sabia que existían para evaluarlo, y ahora me gustaría que su hija si realmente tiene alguna capacidad que tenga la ayuda para desarrollarla mejor, espero me contesten o me manden dirección o teléfono, para conectarme personalmente saludos Dora Billeri

  2. Hola buenos días. Quisiera información sobre estas evaluaciones porque mi hijo de 5 años lee desde hace 1 año y medio, le gusta muchisimos los números y las letras. Hace cuentas de más de 1,2 y 3 cifras. Y le gusta que se le enseñe más. Hace dos meses que le enseñe las tablas de multiplicar y solo vimo la del 2 pero él entendio la métrica.. ej. 5 veces 9 es el resultado de 5×9. No solo eso, hace 2 años que juega al ajedrez y son cosas que nacen de él querer jugar todos los días. Su señorita de jardín me dijo que mi hijo ya esta a la altura de un nene de segundo o tercer grado. Pero que ella no puede hacer mucho. Se interesa tambien por la geografía. Me interesaría que le hagan este evaluación ya que él se aburre mucho en el jardín y porque el año que viene arranca primer grado y se que es muy probable que se aburra. Gracias. Saludos.

  3. Mi hija está terminando su evaluación, ya tenemos certeza en el diagnóstico sobre su elevada inteligencia, quiero conocer sobre jardín de infantes en zona sur del AMBA

  4. Estoy en la misma situación, mi nene a los 3 aprendió a reconocer todas las banderas del mundo y posteriormente sus capitales, además de ya ir formando sílabas, a los 4 ya leía, y hoy cumplió 6 y lee de corrido, como un adulto,juega al ajedrez y arma rompecabezas con mucha facilidad y es muy ágil con los juegos de memoria. Este año empezó primer grado y la verdad q se aburre mucho xq algunos según el no saben escribir su nombre, además de que le dicen q tiene que esperar al resto cuando hacen una actividad, por cierto muy básicas por que el ya sabe sumar restar y escribir de dictado.

  5. Hola buenas tardes quería info por favor dónde quedan los lugares donde hacen los exámenes de altas capacidades muchas gracias espero su respuesta a la brevedad

  6. Hola buenas tardes, tengo un hijo de 7 años, desde sus tres años me dijo un psiquiatra infantil que que tenía altas capacidades, aún así me cuesta mucho y a la maestra enseñarlo, aprende y memoriza rápido, dibuja muy bien, no sé cómo canalizar su potencial

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