Justicia y Educación fortalecen el sistema de enseñanza de las carreras de abogacía

Los ministerios de Educación y de Justicia avanzarán en el fortalecimiento de proyectos de investigación en universidades públicas y privadas para consolidar el desarrollo y producción científica en diversas áreas del derecho.

Puntualmente, se comprometieron a promover, dentro del ámbito de las universidades públicas, “Espacios de Simulación de las prácticas profesionales”, con el propósito de fomentar la capacitación y adquisición de destrezas de litigio en audiencias orales y públicas.

Así quedó establecido en la firma de convenios protagonizada por el ministro Jaime Perzyk y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena. En ese marco, Educación se comprometió a atender los gastos operativos hasta la suma de 100 millones de pesos.En tanto que la cartera que conduce Martín Soria brindará asistencia técnica y asesoramiento en las universidades para la implementación de los distintos proyectos derivados de este Convenio. Y también establecerá un espacio idóneo para la publicación de los proyectos de investigación.

Mena sostuvo que «el convenio tiene un objetivo muy concreto y desde el ministerio de Justicia estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en la implementación, por etapas, en todas las jurisdicciones del país”, y agregó que “queremos cambiarle la lógica a todo el proceso de reformas y este aporte del ministerio de Educación para crear espacios de prácticas profesionales es fundamental”.

En este marco el ministro Perczyk explicó: “Somos parte de un gobierno que ha decidido invertir en la educación universitaria y eso es central. Hemos optado por financiar carreras de ingeniería, becas, la construcción de edificios y hoy firmamos un convenio para potenciar la investigación, el equipamiento y la infraestructura” y reafirmó: “En un contexto tan difícil como el que vive nuestro continente las universidades tienen que dar un paso adelante y ser protagonistas de los debates que la Argentina tiene que dar”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, señaló: ”La Justicia tiene que adoptar una perspectiva federal, que comience en las instituciones educativas y se extienda a cada organismo del sistema. Fortalecer los espacios de formación redunda en una mejor institucionalidad”.

Participaron también de la rúbrica: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la presidenta del Consejo de Decanas y Decanos, María Fernanda Vázquez; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; Luis Calderaro; rectoras y rectores de la CONEAU y decanas y decanos distintas facultades de Derecho.

Acerca de Clio Universidad 48 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*