1 ¿Que calidad educativa tenemos los argentinos según usted?
Sin duda la calidad educativa es escasa. Es un tema donde no conozco a nadie que no se refiera con dolor a esa decadencia.
2 ¿Qué mecanismos de engranajes están faltando en la Ley de Educación Nacional para que el ingreso a la universidad sea menos traumáticos para los futuros ingresantes?
No imagino que falten solo mecanismos en una ley, las nuevas Universidades son una muestra más donde los Rectores, Decanos y Docentes tienen más relación con la pertenencia política y la mediocridad que con el prestigio y su formación. Pienso que la mediocridad invadió la educación bajo la mentira de la supuesta pertenencia ideológica.
3 Actualmente en la escuela secundaria hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, ¿Qué ventajas encontrarías usted al aprender estas materias?
La educación acompaña la concepción de la sociedad. Tengo setenta y dos años y me eduque en una sociedad de orden y sacrificio, la política nunca fue una pasión de los Argentinos, eso nos explica la frustración en que vivimos. Las materias son necesarias, el amor a la política, imprescindible.
4 Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
Las sociedades como las personas solo resuelven aquello donde ponen sus obsesiones, para nosotros la Educación y la Cultura son temas decorativos pero muy poco presentes en las propuestas políticas y en la conciencia colectiva.
5 ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
En la complementación entre las instituciones educativas y la sociedad. Somos una sociedad que admira el triunfo del vivo sobre el sabio y el esforzado. Una sociedad que imagina que el resentimiento es necesario para lograr justicia, una sociedad perdida en una selva de valores sin sentido. La educación no es un hecho aislado.
6 El debate democrático en la problemática sobre los temas políticos y sociales, debe comenzar en las escuelas o solo es aplicable cuando los jóvenes son poseedores del derecho de votar, o cuando dejaron las aulas.
Una cosa es el conocimiento y otra el debate. Conocer la realidad no puede ni debe ser materia de discursos oficialistas ni opositores, como mejorar es un tema de compromiso político y nadie puede estar al margen.
7 ¿Por qué actualmente se genera el ideario que los Derechos Humanos pertenecen a un gobierno o a una idea política cuando el principal valor de los derechos humanos es que son universales. Ese ideario puede repercutir en los programas de estudio o en la difusión de los materiales que se usan en las escuelas? ¿Cuál es el peligro de esta práctica?
El Kirchnerismo no tiene historia de Derechos Humanos en su gobierno provincial. Como gobierno dice haberlos desarrollado y en rigor achico su espacio al sector del oficialismo. Cuando llego Kirchner los derechos humanos eran propiedad de la sociedad, ahora son un sector del partido oficial, un retroceso sin sentido ni razón de ser.
8 Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
No recuerdo ninguna, solo que hay pocos expertos en el tema y que es necesario forjar una política de estado entre los integrantes de los distintos partidos. Los grandes temas deben ser resueltos entre todos, la educación uno de ellos y nos debe obligar a ese esfuerzo.
Gracias Julio Barbaro
Pérfil de Julio Barbaro.
Julio Donato Bárbaro: Argentino, nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1942, es Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador (1966), Referente histórico del Peronismo Nacional, escritor y pensador argentino.
Su último Cargo en la gestión pública fue entre 2003 y 2008 como Titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) durante las presidencias de Nestor Kirchner y Cristina Fernández. A su vez, fue durante 1989 y 1991 Secretario de Cultura de la Nación Argentina.
Julio Bárbaro recorrió un largo camino dentro de las filas del peronismo.
Como Escritor, pensador y referente político publicó cuatro libros, Con Bronca y Esperanza en 1984, El Peronismo de la derrota. Unamuno, Bárbaro, Cafiero y otros en 1986, Pasiones Razonadas en el 2003 y Juicio a los 70 en el 2009
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