Jugar y leer en Lengua de Señas Argentina

Loading

Videolibros es un proyecto que promueve el acceso a la literatura y a la cultura de niñas, niños y adolescentes Sordos, impulsado por el placer de leer. Una de las características más destacadas por los premios internacionales para este proyecto es la innovación. Esta vez, va un paso más allá en ese camino y crea una nueva forma de vincular a las niñas y niños Sordos y oyentes con el mundo de los libros: a través del juego y la diversión.

Canales asociación civil desarrolló 23 juegos interactivos a partir de 9 de los Videolibros disponibles en la plataforma w.videolibros.org para que niñas, niños y adolescentes Sord@s puedan jugar en línea y vincularse a la literatura desde lo lúdico. La propuesta abarca rompecabezas, memotests, juegos de atrapar y de puntería, juegos de creación y el conocido Simon.

Fueron diseñados a partir de un encuentro de intercambio entre chicas y chicos oyentes y Sordos que se realizó en alianza con Puerta 18. Los juegos fueron desarrollados en la plataforma colaborativa Scratch, con la guía de uno de los facilitadores de esa institución y en un equipo coordinado por un joven Sordo. Una muestra más del cruce de miradas, aportes y disciplinas que caracteriza a los proyectos de Canales. Este nuevo paso en el proyecto fue posible con el apoyo del programa Redondeo Solidario de Banco Galicia, del que Videolibros participó en la edición 2018 -2019.

Un escalón más para lograr que se respete el derecho que niñas, niños y adolescentes Sord@s tienen de acceder a los cuentos en su lengua y de jugar.

¿Qué es Videolibros?
El proyecto Videolibros enSeñas, es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voz en español, que ideamos como solución innovadora para que las niñas, niños y adolescentes sord@s accedan a la literatura infantil y juvenil. Se trata de videos en los que personas sordas leen en las lenguas de señas de diversos países, el texto de libros y cuentos que están escritos en español. Los videolibros incluyen además voz en off para que sord@s y oyentes podamos compartir el placer de leer.

¿Por qué este proyecto es tan necesario?
La mayor parte de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura ya que las personas oyentes de su entorno (familiares y docentes) no conocen las lenguas de señas como para leerles a los niños en una lengua accesible. Las lenguas de señas son visuales y por eso se adquieren y se desarrollan naturalmente dentro de las comunidades sordas de cada país. Se trata de idiomas diferentes de las lenguas habladas, con un vocabulario y una gramática propios, transmisores de una cultura y una forma de ver el mundo. Las lenguas de señas son ágrafas (es decir que no poseen escritura) y es por ello que para las personas sordas leer implica aprender también otro idioma, en Argentina, por ejemplo, el español escrito.
En Canales Asociación Civil creemos que si las niñas y niños sordos acceden a la lectura en su lengua nat

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1218 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*