Jóvenes conectados para emprender

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dest-abecedario-ticLas tecnologías digitales, adecuadamente integradas a propuestas pedagógicas, pueden potenciar el aprendizaje, fomentar el encuentro, ayudarnos a ver el mundo y a construir conocimiento con otras personas. Desde 2015, en el PENT FLACSO trabajamos junto a  CREAS  asesoándolos en sus propuestas de formación, y en su estrategia de desarrollo de educación virtual en América Latina.

En el marco del Diplomado en liderazgo y cultura de paz con equidad, ya en su tercera edición, jóvenes de Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, se capacitan en temas relacionados a la cultura de paz, emprendedurismo, economía solidaria e incidencia público política, mientras descubren el potencial de diferentes plataformas y herramientas digitales para integrarlas en proyectos que desarrollarán en sus comunidades.

Para esta nueva cohorte del diplomado, el PENT FLACSO desarrolló especialmente el módulo Jóvenes Conectados.

¿Qué ofrece este módulo a los jóvenes de América Latina?

“Durante cuatro semanas les proponemos explorar herramientas TIC especialmente elegidas para ellos, usarlas en contexto y crear con ellas, desde una perspectiva crítica y constructiva, no sólo para conectarse y comunicarse, sino para aprender en el proceso, que no es en solitario sino con otros”, cuenta Carolina Wojtun, miembro del equipo del PENT FLACSO a cargo de este módulo.

En la primera semana del módulo, las tecnologías para el aprendizaje ayudan a los jóvenes a reflexionar sobre la cultura digital e ir más allá de los usos cotidianos. A través de la participación en murales colaborativos, comparten entre ellos información clave: ¿desde dónde se conectan? ¿para qué usan tecnologías? ¿cuáles son sus expectativas?

Luego, la sección de tecnologías para el encuentro permite hacer foco en el intercambio. ¿Qué vale la pena compartir? ¿Cómo? ¿Por qué? Los participantes exploran y se acercan a Internet como un elemento clave del trabajo colaborativo, y a las redes sociales desde una mirada que las concibe como comunidades de aprendizaje con potencial para propiciar el desarrollo personal y laboral.

En el Diplomado, los jóvenes realizan visitas de campo en sus comunidades para conocer emprendimientos inspiradores. Durante esta etapa, se propone registrar procesos, documentar, destacar y compartir observaciones integrando tecnologías para ver el mundo. Aquí multiplican sus conocimientos con herramientas audiovisuales, mediante la edición y postproducción de sus propios registros y relatos.

Por último, con tecnologías para compartir conocimiento, nos focalizamos en la búsqueda de información y en el desarrollo de criterios de selección que permitan acceder a datos relevantes, instituciones valiosas para sus proyectos comunitarios, fuentes de financiación y acompañamiento. Los jóvenes aprenden a validar información, a generar marcadores sociales y compartir. En síntesis, aprenden a desarrollar criterios para ser mejores ciudadanos en el entorno de la Red.

“Esta formación les permite a los jóvenes ir más allá. Abrir la ventana a la construcción de redes colaborativas entre ellos, sin importar el país ni la región, compartiendo lo que tienen en común y distinto, con sus diversas realidades. Se apoyan, se ayudan, se encuentran a través de las TIC. De esta manera, pueden también crecer en forma personal y tener nuevas oportunidades de vida junto a  sus comunidades”, explica Mónica Trech, Coordinadora de Asesorías y responsable por parte del PENT FLACSO en este proyecto.

Si te interesa generar y gestionar iniciativas destinadas a jóvenes, si querés integrar tecnologías digitales en propuestas de formación y favorecer la construcción de la ciudadanía digital, ¡comunicate con nosotros! 

 

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El PENT - FLACSO es un espacio de innovación, exploración, investigación y formación académica. Hace más de diez años que se dedica a la educación en un mundo atravesado por las tecnologías digitales. Surge como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos; ante la necesidad de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación

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