1.Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Tuve muchos profesores y profesoras, afortunadamente, que marcaron mi vida educativa diría yo, desde la escuela a la Universidad. Quizás lo que más tomo es esa vocación por enseñar, por abrir caminos, la vocación de formarse constantemente. Ellos y ellas me enseñaron que es con esfuerzo y sacrificio que las cosas se logran, sobre todo cuando se trata de la educación.
2.¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos desde su visión como representante de los jóvenes en la Universidad?
Sin dudas que, a mi entender, la educación en nuestro país atraviesa una crisis y eso se evidencia en los índices de deserción escolar, la falta de incorporación de contenidos básicos, la deserción en la Universidad, falta de interés en la institución escolar, un sistema de formación docente con muchas falencias, entre otros.
Por supuesto que ante esta situación y la falta de articulación entre los distintos niveles de la educación, las consecuencias son directas en el sistema de educación superior y fundamentalmente en la Universidad. Si bien en los últimos años creció la matrícula de las Universidades Públicas llegando casi a 2 millones, la realidad es que muchos compañeros se encuentran con serias dificultades a la hora de ingresar y permanecer o graduarse en una carrera.
3. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?.
Creo que la educación en su conjunto no puede ser siquiera discutida si no encontramos la forma como sociedad, de entenderla como una prioridad de la agenda pública. Para pensar la Argentina del futuro, y también del presente, es necesario trabajar de manera mancomunada, integral y con responsabilidad, no poniendo por sobre todas las cosas nuestras diferencias (políticas).
Los docentes, quienes cumplen un rol trascendental para la escuela y la educación en general, y que durante tanto tiempo han sido vapuleados, creo que podrían generar mayor discusión y consenso a través del trabajo colectivo y la profundización de los lazos de la comunidad educativa (en general).
4. Como Diputada Nacional por el radicalismo ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Creo que hay referentes sindicales que lo son y otros que no. Sin embargo, creo fundamental avanzar hacia una reformulación de nuestro sistema y tanto los docentes como los estudiantes deben protagonizar este proceso de la mano del Estado. Para lograr ésto, sin dudas, habrá que generar los consensos necesarios.
5. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina desde la Universidad Nacional?
La Universidad tiene muchos desafíos, quizás uno de los mayores sea repensar ese vínculo con la sociedad que la ha caracterizado históricamente. Hoy, la Universidad debe trabajar mucho en su vínculo con la escuela secundaria y de esta manera se facilita la transición a los próximos ingresantes, se generan lazos entres los estudiantes universitarios y la sociedad en general (o el compromiso social universitario) y por qué no, se rompen algunos mitos en torno a las Universidades.
Gracias Josefina
Diputada Nacional por la UCR. Presidenta de @lafua. Presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), transformándose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo en 98 años de historia. Estudiante de RRII. Militante de la Franja. 25. A los 17 dejó Daireaux para cursar en Tandil la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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