José Antonio Artusi: “la educación debe ser un igualador real de oportunidades” Entre Ríos

1. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Supongo que basando el establecimiento de criterios y normas pedagógicas en amplios acuerdos, técnicos y políticos.

2. Según su visión y misión educativa ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país y en especial su provincia de Entre Ríos?
No veo que igualdad de oportunidades y equidad, en cualquier ámbito, sean cuestiones incompatibles o excluyentes. La educación debe ser un igualador real de oportunidades, y para ello hay que garantizar, en el acceso a la educación, tanto igualdad formal como equidad, en el sentido de darle más a quien más necesita.

3. ¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como está se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales?
Yo diría que hay que reinventar el sindicalismo en general.

4. Como Diputado y docente le pregunto: ¿Por qué cree usted que cuesta hacer una política de coordinación y articulación entre el sexto año de la Secundaria y el primer año de la Universidad? Una de las causas pueden ser los celos profesionales o no sabemos trabajar cooperativamente.
Las causas pueden ser esas, pero yo buscaría cuestiones más institucionales, las políticas educativas secundarias se definen en las provincias, y no hay una adecuada articulación con las universidades. Qué colegio secundario está pensando en el primer año de la facultad?, y que facultad está pensando en el último año de la secundaria?

5. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
Tengo la impresión que un gran estímulo que está faltando, en muchos casos aunque puede haber excepciones, es el contacto con la realidad, con la resolución de problemas concretos con los que el profesional se va a encontrar una vez que egrese de la universidad. Quizás también estén faltando estímulos que partan del seguimiento personalizado de la evolución académica de los alumnos, una especie de acompañamiento que evalúe el aprendizaje de manera integral, sin tanta separación por materias como si fueran mundos diferentes. Un buen estímulo podría ser involucrar activamente a los estudiantes en las tareas de investigación y extensión universitaria que lleven adelante los equipos docentes, e integrando dichas prácticas con el cursado regular de las asignaturas. En nuestro caso, en la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay, diría que esta última estrategia nos ha dado muy buenos resultados.
10. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar. Aquí puede hacer referencia a todo lo que desarrolla desde su ámbito de trabajo.

Docente universitario en la FAU UCU. Diputado Provincial en Entre Ríos (Bloque UCR en Cambiemos). Delegado a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.

 

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 577 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*