1. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Supongo que basando el establecimiento de criterios y normas pedagógicas en amplios acuerdos, técnicos y políticos.
2. Según su visión y misión educativa ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país y en especial su provincia de Entre Ríos?
No veo que igualdad de oportunidades y equidad, en cualquier ámbito, sean cuestiones incompatibles o excluyentes. La educación debe ser un igualador real de oportunidades, y para ello hay que garantizar, en el acceso a la educación, tanto igualdad formal como equidad, en el sentido de darle más a quien más necesita.
3. ¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como está se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales?
Yo diría que hay que reinventar el sindicalismo en general.
4. Como Diputado y docente le pregunto: ¿Por qué cree usted que cuesta hacer una política de coordinación y articulación entre el sexto año de la Secundaria y el primer año de la Universidad? Una de las causas pueden ser los celos profesionales o no sabemos trabajar cooperativamente.
Las causas pueden ser esas, pero yo buscaría cuestiones más institucionales, las políticas educativas secundarias se definen en las provincias, y no hay una adecuada articulación con las universidades. Qué colegio secundario está pensando en el primer año de la facultad?, y que facultad está pensando en el último año de la secundaria?
5. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
Tengo la impresión que un gran estímulo que está faltando, en muchos casos aunque puede haber excepciones, es el contacto con la realidad, con la resolución de problemas concretos con los que el profesional se va a encontrar una vez que egrese de la universidad. Quizás también estén faltando estímulos que partan del seguimiento personalizado de la evolución académica de los alumnos, una especie de acompañamiento que evalúe el aprendizaje de manera integral, sin tanta separación por materias como si fueran mundos diferentes. Un buen estímulo podría ser involucrar activamente a los estudiantes en las tareas de investigación y extensión universitaria que lleven adelante los equipos docentes, e integrando dichas prácticas con el cursado regular de las asignaturas. En nuestro caso, en la Cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay, diría que esta última estrategia nos ha dado muy buenos resultados.
10. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar. Aquí puede hacer referencia a todo lo que desarrolla desde su ámbito de trabajo.
Docente universitario en la FAU UCU. Diputado Provincial en Entre Ríos (Bloque UCR en Cambiemos). Delegado a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
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