
En Misión San Francisco, Pichanal, departamento de Orán, se desarrollaron las “Jornadas sobre prácticas pedagógicas institucionales que favorecen la implementación de los lineamientos curriculares Ñandereko en contextos interculturales y plurilingües”. La actividad se realizó durante dos días en la Escuela N° 4738, con el objetivo de fortalecer la implementación curricular, promoviendo pedagogías interculturales en relación a las prácticas pedagógicas en contextos culturales y lingüísticos de los pueblos chané, guaraní y tapiete. Participaron equipos de gestión, docentes de nivel inicial y nivel primario, bilingües y de áreas especiales.
La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, desde 2020, ha desarrollado un proceso de coconstrucción curricular con la participación activa de docentes bilingües, docentes de grado, equipos de gestión escolar, supervisoras y referentes de organizaciones indígenas. Este trabajo colaborativo ha dado lugar a la elaboración de los Lineamientos Curriculares Ñandereko, formalizados mediante la Resolución N° 066/22 para Educación Inicial y la Resolución N° 060/2023 para Educación Primaria.
En ese sentido, las jornadas brindaron herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares, promoviendo un diálogo intercultural que incorpore las cosmovisiones, prácticas y saberes de los pueblos indígenas. Se trabajó sobre los espacios de aprendizajes comunitarios en los que participan las niñas y los niños de los pueblos chané, guaraní y tapiete, denominados oka, koo, kaa -casa, cerco, monte-. Además, se resaltó la importancia de la planificación docente en los niveles inicial y primario así como el rol de las parejas pedagógicas y los equipos institucionales en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.
También es necesario destacar el tratamiento del proyecto educativo comunitario. Un botiquín para mi escuela", iniciativa que busca promover los conocimientos de la herbolaria local en la enseñanza escolar, vinculando los saberes ancestrales con las prácticas pedagógicas. Este enfoque permite que estudiantes reconozcan y valoren los sistemas de saberes y las prácticas de cuidado de la vida y de la salud comunitaria, fortaleciendo la autonomía y el sentido de identidad cultural.
Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe junto a las Direcciones Generales de Educación Inicial y de Educación Primaria, reafirmando su compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística en el ámbito educativo.
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