Jornada de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad Género y Diversidad, en conjunto con las 24 jurisdicciones del Foro TERRITIA, realizará en la ciudad de Santa Fe una jornada de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La actividad se llevará a cabo en El Molino Fábrica Cultural el martes 14 de febrero desde las 9:30. El objetivo de la jornada es reflexionar sobre las barreras que encuentran niñas y jóvenes para orientarse en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) desde temprana edad, y el diseño de políticas para achicar esta brecha.

La actividad contará con la participación de las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y de Educación, Adriana Cantero; las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; de Administración del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Melina Gavatorta; y la subsecretaria nacional de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone.

Del encuentro participarán también diferentes expertas y profesionales que abordan la temática, quienes compartirán su experiencia de trabajo, cuáles son las acciones que consideran más importantes o de mayor impacto, y qué resultados o definiciones pudieron alcanzar, entre consideraciones.

Además, en el evento se realizarán los siguientes conversatorios:

>> “Mujeres en STEM: cómo romper el círculo vicioso”, a cargo de Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, magíster scientiae en Comunicación, licenciada en Comunicación Social e integrante del directorio del CONICET; Liliana Forzani, Doctora en Matemática y Phd en Estadística, presidenta de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (CONICET-FIQ-UNL); y Josefina Maharbiz, licenciada en Gestión de Políticas Públicas, directora de Géneros, Mujeres, Diversidades y TIC de la Secretaría nacional de Innovación Pública.

>> Primer Encuentro FORO TERRITIA, Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, junto a gestoras y representantes de las jurisdicción de todo el país en políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, donde se abordará cómo consolidar un espacio federal, de gestión y de ciencia y tecnología con perspectiva de género y estrategias posibles.

> Talleres Ada Lovelace, jornada que propone talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años. El objetivo es promover carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en carreras científicas. La Jornada de Talleres STEM es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), la FIQ-UNL, el Club de Ciencias Dr. Francisco De Pedro, el Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL).

Para inscribirse a la actividad, HACER CLIC ACÁ.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una celebración anual adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Las niñas y jóvenes se encuentran con barreras para orientarse a disciplinas STEM desde temprana edad: existen estereotipos de género que afectan su confianza e interés en el ámbito científico y tecnológico, y que llevan a que pocas lo elijan al momento de estudiar una carrera universitaria o insertarse laboralmente. Incluso aquellas que logran hacerlo enfrentan barreras que truncan sus trayectorias: las mujeres en Argentina dedican en promedio el doble de tiempo a las tareas de cuidado que sus pares varones, la promoción está basada en normas y criterios de evaluación masculinos, y los estereotipos de género que moldean las creencias y expectativas hacia las mujeres hacen más difícil obtener logros y reconocimiento.

CONVOCATORIAS

En ese marco, se abrieron dos convocatorias provinciales que buscan aportar políticas públicas con perspectiva de género que generen mayor igualdad de oportunidades en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por un lado, el programa “Becas de Finalización de Carreras STEM con Perspectiva de Género – Edición Ingenierías 2023”, inédito en la provincia de Santa Fe, busca apoyar la finalización de carreras STEM de aquellas mujeres que por distintos motivos (laborales, familiares, etc.) hayan debido retrasar o abandonar temporalmente la carrera de grado, con el objetivo de que logren obtener su título de grado para conseguir o mejorar su inserción laboral. Este programa no sólo impactan de forma individual, mediante las mejoras en las condiciones laborales de las beneficiarias, sino también socialmente, puesto que permite a los sistemas productivo y científico-tecnológico contar con recursos humanos calificados.

Podrán postularse mujeres y feminidades que sean estudiantes de carreras de grado de ingeniería dictadas en las universidades públicas con sede en la provincia de Santa Fe. Se financiarán becas de hasta $ 50.000 por mes, durante un plazo máximo de 8 meses, a quienes estén cursando el último tramo de la carrera para que puedan finalizarla, obtener su título y conseguir o mejorar su condición laboral. Hay tiempo de postularse hasta el 27 de febrero haciendo CLIC ACÁ.

Por otro lado, la convocatoria 2023 “Becas de Movilidad con Perspectiva de Género”, lanzada conjuntamente con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, tiene por objetivo contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología, a través del otorgamiento de becas de apoyo a la movilidad nacional e internacional de mujeres y disidencias del sistema científico santafesino para asistir y participar en actividades y eventos científicos (conferencias, congresos, seminarios, talleres, cursos, workshops, estancias de investigación, trabajos de campo, etc.) que aporten a mejorar sus carreras académicas y científicas en condiciones de igualdad.

En esta oportunidad, se dará prioridad a quienes demuestren dificultades socioeconómicas, propias de su condición de género, para acceder a otro tipo de financiamiento en pos de su crecimiento profesional en las carreras académicas, científicas y tecnológicas.

Podrán postularse mujeres y disidencias que desarrollen actividades científicas o académicas en instituciones públicas ubicadas en la provincia, tales como becarias/estudiantes de doctorado, investigadoras en formación (postdoctorales), investigadoras formadas, docentes -CONICET, INTA, INTI, Universidades públicas ubicadas en territorio provincial y otros organismos comprendidos en la Ley Nacional 25.467-.

Toda la información sobre la convocatoria en ESTE LINK. Podrán remitirse consultas referidas a este instrumento, al e-mail: [email protected]

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 942 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*