1. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
La educación tiene la capacidad de establecer un equilibrio en sociedades desparejas, más allá de que pertenezcan a países desarrollados o subdesarrollados. Esa potencialidad no se inscribe sólo en diferencias económicas, sino también en la igualdad de sexos y la tolerancia. En algunos casos, se trata de la herramienta más eficaz contra la discriminación.
2. La educación es una tarea que no se hace en soledad porque aun en Argentina cuesta tener una política de estado.
En Argentina se ha degradado. Quizá porque la educación, como otras áreas, ha quedo atada a medidas coyunturales y políticas de apuro. Hablamos de la educación con nostalgia, como si aquel modelo que caracterizó al país entrado el siglo XX ya no fuera posible o, quizá, no estuviera acompañado de una decisión política de mirar hacia adelante, no hacia atrás. No puede ser que el salario docente sea inferior al de otros oficios que requieren menos preparación y responsabilidad.
3. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
Claro que sí. No sólo hay países desarrollados y subdesarrollados, sino también países rápidos y lentos. Los países rápidos son aquellos que entienden que la educación no es un gasto, sino una inversión. Esa inversión, volcada al conocimiento, encuentra su rédito en las patentes de invención que logran registrar cada año. Los países rápidos, como Corea del Sur y los Estados Unidos, obtienen más beneficios que los otros.
4. La enseñanza en la Construcción de una Ciudadanía plena en la escuela, se logra con la solidaridad o esta es solo un elemento básico del engranaje de una convivencia en sociedad.
Se logra con la equiparación social y con la generosidad del esfuerzo colectivo. Argentina se caracteriza por ser una fábrica de talentos individuales que fracasan en equipo. Si no se fomenta el trabajo en conjunto en la escuela, difícilmente se aplique después. Somos individuos únicos e irrepetibles, pero también componemos una sociedad con grandes potencialidades y escasas metas, excepto mejoras cosméticas que nos permitan sobrellevar los malos momentos.
5. En nuestra Argentina para armar democráticamente una educación plena ¿cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
Como en todos los órdenes, consenso y constancia. Que el sistema no cambie cada dos por tres. Que la educación pública compita con la privada o incluso sea mejor. Que la prédica sea positiva, no negativa. Que los docentes vuelvan a ser gurúes, algo así como sabios, por más que un adolescente sea capaz de manejar mejor la tecnología. Que aprendamos los padres codo a codo con nuestros hijos.
6. Si fuera docente en Historia Mundial en la escuela secundaria ¿Cuáles tres principios tendría en cuenta para educar en esta materia?
Igualdad, libertad y fraternidad.
7. Según usted ¿Cuáles son las herramientas para educar en valores en esta sociedad tan convulsionada por los últimos acontecimientos mundiales como lo que sucedió en Francia, Africa, los grupos terroristas.
Es necesario inculcar la tolerancia y el respeto, mezclar comunidades y evitar las estigmatizaciones. Así como una ínfima minoría de musulmanes empuña las armas, una inmensa mayoría brega por la paz. Enseñar valores, más que hechos, y aprender del otro. Que un católico conozca los ritos judíos y que un oriental entienda los gestos occidentales. Ver el mundo con ojos ajenos puede ser una experiencia fascinante y enriquecedora.
8. A los alumnos que están por elegir la vocación de periodista ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Que es la profesión, oficio o arte peor pagado y más redituable del mundo. Que deben ser muy rigurosos antes de emitir un juicio que no se animarían a dar como caballeros. Y, sobre todo, que deben dejarse sorprender. Si no miran el mundo con ojos de niño, difícilmente lo harán sus lectores, oyentes o televidentes. La búsqueda de la verdad, valor esencial, nunca se agota. Apenas comienza en el aparente punto final de cada historia.
9. ¿Debido a que circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación.
Circunstancias políticas y económicas. En los últimos años se ha hablado de mejoras, pero, más allá de mi respeto a los docentes, no las veo en los edificios. La primera impresión es la que vale. He votado en un colegio de la ciudad de Buenos Aires cuyo baño de varones estaba en peores condiciones que el de un estadio de fútbol. En algunas facultades pasa lo mismo. Si no empezamos por esas cuestiones básicas, no me llama la atención que haya desapego hacia la educación y que las mejoras, incluyendo la capacitación docente, sean consideradas un gasto, no una inversión.
10. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Una que siempre les dedico a mis padres y que haría extensiva a mis maestros: gracias por darme alas y raíces.
Gracias Jorge.
Perfil de Jorge Elias
Dirige el portal de información y análisis internacional El Ínterin.
Es conductor y columnista en Radio Continental, de Buenos Aires, donde escribe el blog Catalejo Internacional.
Colabora con los portales Infobae, SudAméricaHoy y Diario de Cultura, la revista DEF y otros medios de Argentina y del exterior.
Trabajó durante veinticinco años en el diario argentino La Nación. Fue corresponsal en los Estados Unidos, México y Canadá. Cubrió elecciones, conflictos, guerras y sucesos de carácter político, económico y social en más de treinta países. Ha mantenido entrevistas con más de cincuenta mandatarios de los cinco continentes.
Durante nueve años investigó crímenes de periodistas en América del Sur para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Fue panelista en Worldnet Television, de Washington, DC, y en Canal 7, de Buenos Aires, y columnista de Fox News Latino, de Nueva York.
Entre 2013 y 2015 condujo el programa “Almacén de Radio” en Radio Continental y Radio La Red, de Buenos Aires.
Nacido el 5 septiembre de 1963 en Quilmes, Argentina, es autor de los libros El poder en el bolsillo, intimidades y manías de los que gobiernan (Grupo Editorial Norma, Argentina, y Algón Editores, España) y Maten al cartero, posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur (Cadal, Argentina). También ha escrito ensayos y libros corporativos y de ficción.
Es miembro del Instituto de Política Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, de Argentina, y de la Comisión Directiva del Foro de Periodismo Argentino (Fopea)
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