Jorge Aliaga, el Programa Conectar Igualdad democratizó el acceso a una computadora

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aliaga-jorge-2-0101. ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?
J.A. El Programa Conectar Igualdad ha democratizó el acceso a una computadora, lo que implica también el acceso a una cámara de video y fotos y también a libros y programas que vienen incluidos en ellas. En ese sentido tiene enorme impacto como igualador social, y ha sido ejecutado con total éxito habiéndose entregado 5 millones de computadoras. Llevar eso a una mejora en la enseñanza es más difícil, porque involucra cambiar dinámicas en el aula y prácticas docentes, entre muchas otras cosas. Pero creo que se debe seguir con estas iniciativas. El material que se encuentra en el portal EDUCAR es de excelente nivel, e iniciativas como Program.ar (http://programar.gob.ar/) o Escuelas de Innovación. (http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/) son proyectos concretos que intentan mejorar la adquisición de habilidades específicas tanto en el área informática como en el de las ciencias exactas, naturales y sociales.

7. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor universitario ¿Qué estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
J.A. Mi experiencia como docente, pero en especial como decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, es que el problema de la deserción es mucho mayor que el de los alumnos crónicos.
En algunas carreras, como ingeniería o computación donde hay una gran demanda laboral, los alumnos trabajan muchas horas y eso demora sus carreras, lo que en la práctica los convierte en crónicos. Para resolver esto la única forma es generar estímulos, ya sea con becas o con políticas de las propias empresas, que eviten que los alumnos trabajen todo el día y estimulen la regularidad en los estudios.
En cambio el problema de la deserción tiene que ver tanto con la falta de las competencias necesarias como de los conocimientos necesarios para avanzar con estudios universitarios. Esto puede involucrar dificultades de lectura y comprensión de textos como de conocimientos básicos de matemática. Pero también pueden deberse a que los alumnos no han incorporado la práctica de estudio.

Las estadísticas de Exactas-UBA indican que el 50% de los alumnos aprueba el Ciclo Básico Común (CBC) (70% de aprobación para la carrera de física, 50% para química y biología, 30% para matemática y computación), y de ellos el 50% no logra dar más de cinco finales en el segundo año y dejan la carrera. Los alumnos que pasan ese escalón se reciben más temprano o más tarde. Exactas-UBA ha implementado el Programa Ingresantes (http://exactas.uba.ar/perfiles/index.php?id_perfil=11) que ofrece un curso de nivelación de matemática y tutorías virtuales que intentan mejorar estos desempeños.

8. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de profesores en Física ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
J.A. Yo no estudié el Profesorado en Física, sino la Licenciatura en Física. La primera carrera está orientada a la enseñanza, tanto en el nivel medio como en el terciario de esa disciplina. La segunda capacita para realizar actividades, tanto en organismos públicos como privados, de investigación, docencia universitaria, desarrollos tecnológicos, innovación tecnológica, procesos industriales, estudios empresariales, consultorías y servicios. La Licenciatura en Física es una carrera estratégica para todo país que apueste a impulsar su desarrollo económico sobre la base de la ciencia y la tecnología. En particular, si el desarrollo se apoya en la generación de industrias de base tecnológica la demanda de físicos es importante.

Gracias Jorge Aliaga.

Perfil de Jorge Aliaga.

Físico argentino, Ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA. Ex Subsecretario de Evaluación Institucional-MinCyT.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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