1. ¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar?
Es un buen punto. Es innegable que existe una relación entre la calidad educativa y la gestión pero muchas veces se tapa la falta de recursos que sin dudas atenta contra la calidad en la educación , con la justificación que las cosas no marcha por culpa de una mala gestión. Nuevamente debemos poner el acento en el presupuesto. La formación continua es otro aspecto nodal a la hora de hablar de calidad educativa, hay que fortalecer los espacios de capacitación a cargo del Estado como lo supo ser el CEPA, hoy devenido en Escuela de Maestros. La capacitación debe dejar de ser una caja para la mercantilización y retomar la centralidad en el conocimiento brindando todas las posibilidades para la capacitación en servicio con relevo de tareas.
2. ¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o, así como esta se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales?
No se si hay que “reinventar” el sindicalismo. Hay distintos modelos de sindicalismo, algunos de esos creemos que están agotados. Nos parece fundamental apostar por un modelo sindical que sea democrático donde las decisiones las tomen los trabajadores; un modelo sindical que sea independiente de los gobiernos ( en nuestro caso es la patronal) más allá de las posturas políticas personales y que organice a la docencia en nuestro caso para pelear por el sostenimiento de los derechos conquistados y en búsqueda de nuevos derechos. No creemos en los sindicatos docentes que priorizan los negocios de la capacitación con la que embolsan grandes sumas de dinero, a costa de subordinarse a las políticas del gobierno.
3. Por qué la negociación salarial con los docentes siempre es un tema recurrente durante el ciclo lectivo? ¿Está faltando una política de estado?
Históricamente el salario docente estuvo relegado, no solo en nuestro país sino que es un fenómenos mundial. Esto está relacionado con que es una profesión mayoritariamente femenina y en un marco de un sistema capitalista y patriarcal casi que se entiende que las tareas de cuidado y educación deben realizarse por “vocación”. Pero a la vez el gremio docente es un gremio muy organizado que pelea por sus derechos y el salario. Seguramente si las conducciones sindicales no cedieran a los objetivos de los gobiernos estaríamos en mejores condiciones materiales.
Sec. Gral. Ademys. Dirigente nacional del Sindicalismo Combativo. Dirigente de Izquierda Socialista en el FIT.
Sé el primero en comentar