Johana Panebianco “las herramientas tecnológicas son hoy en día el canal necesario para garantizar a los niños el acceso igualitario a la educación

1. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Diputada la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestra provincia mayor inclusión educativa tecnológica?
En este caso hay muchas aristas por abordar. Uno de ellos es la actualización de los diseños curriculares, para que los alumnos aprendan con calidad y estén aggiornados a las transformaciones que estamos viviendo.
Otro punto es todo lo que se ha hecho en materia de robótica. El plan implementado durante la última gestión fue fundamental para reducir la brecha digital a través de la alfabetización digital. Lo mismo con las Secundarias Promotoras basado en aprendizaje a través de proyectos y profesores acompañantes.
Ni hablar lo que fue la Red de Escuela de Aprendizaje que formó una red de colaboración, intercambio y aprendizaje con más de 2.100 escuelas de los lugares más vulnerables. Allí se volcaron todos los recursos y los resultados han sido realmente muy positivos.
Y también todo lo que se ha hecho en materia de conectividad. En los últimos años se han conectado más de 8.000 escuelas, se les entregaron impresoras 3D y se avanzó muchísimo en materia de inclusión educativa tecnológica.
Creo que ese es el camino. Más inversión, atendiendo cada una de las situaciones y haciéndolo
con toda la comunidad educativa.

2. ¿Cómo intentamos los docentes mantener la pluralidad de miradas y la participación de los alumnos en un mundo donde los alumnos son nativos digitales y los docentes muchas veces estamos en una brecha generacional con respuesta al uso de ellas?.

Es un enorme desafío. Diría que actualmente la brecha digital es bastante grande entre las distintas generaciones, ya un par de años hacen diferencia, pero siento que es un buen momento para nutrirnos entre todos de los conocimientos del otro en un marco de mucho respeto. La capacitación será fundamental y mantenernos lo más actualizados posibles, aunque en cuestiones tecnológicas a veces nos cuesta seguirles el ritmo a los más chicos, es
fundamental.
Esta pandemia marcará un antes y después en este sentido. Y creo que tampoco habrá demasiado margen para que le esquivemos a las nuevas herramientas, por más que a algunos les guste más o menos. O la manejan mejor o peor.

3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying, ciberbullying, y otras formas de acoso por las redes y que estas repercutan en las escuelas?

Cómo lo decía anteriormente. Ser de la generación de las pantallas es una enorme oportunidad, pero también necesario que lo sigamos de cerca. No dejando solos a los más chicos.
El bullying es uno de los temas en los que todos tenemos que involucrarnos y participar activamente para ponerle un freno. Esto se soluciona entre todos. Desde la transmisión de valores en la familia, dar el ejemplo, la contención y el respeto, hasta el tratamiento serio de los incidentes en las escuelas. Hablar mucho con los chicos sobre la importancia de respetar al otro, y toda la sociedad tomarse esto como lo que es, un gran problema que nos afecta a todos y tenemos que estar atentos, cada uno desde nuestro lugar, con la forma en la que se manejan los niños en su día a día.
Considero también que hay que estar muy atentos a los delitos cibernéticos. Los menores y las redes sociales es un tema en el que se tiene que involucrar toda la comunidad educativa y a los padres.
Hay que aprender a tener cuidado y controlar los vínculos que se generan a través de internet, ya que se pueden encontrar con personas que son peligrosas. Es importante concientizar sobre los posibles peligros a los que los menores se enfrentan, como el grooming.

4. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológica para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?.
Las herramientas tecnológicas son hoy en día el canal necesario para garantizar a los niños el acceso igualitario a la educación, es por eso que estamos presentando este proyecto que esperamos sea aprobado lo antes posible para poder acompañar a todos los alumnos en este momento tan particular que estamos viviendo y asegurarles que van a poder acceder a la educación que merecen acercándoles los medios necesarios para esto.
En ese sentido, es fundamental atender el hoy, lo urgente, pero también sentar las bases para un futuro no muy lejano que traerá como consecuencias cambios en la educación.

Johanna Panebianco. Es Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato di Tella y tiene una maestría en diseño y gestión de programas sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue Subsecretaría de Contenidos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015. Se desempeñó como directora provincial de Comunicación de Gobierno en el Ministerio de Asuntos Públicos bonaerenses desde 2015. Fue directora de comunicación de ANSES.En 2019 accede a una banca en la legislatura bonaerense como Diputada Provincial por la quinta sección electoral en representación de Juntos por el Cambio.

———
Este artículo «Johanna Panebianco: “a todos los docentes ¡Gracias!”» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/johanna-panebianco-a-todos-los-docentes-gracias/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
———

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 608 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*