

1. Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.
J.R. En el Carlos Pellegrini, a principios de los setenta, un profesor de Historia llamado Osvaldo Giorno hizo que naciera en mí el interés por los asuntos públicos y la política. Un personaje extraordinario que también daba clases en el Buenos Aires y nos daba lecturas muy interesantes, no solo de historiadores.
2 Actualmente en la escuela secundaria hay una materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, que ventajas encontrarías usted al aprender estas materias.
J.R. Desconozco el contenido pero asumo que contribuyen a que los chicos incorporen valores como la cultura del trabajo y la noción de ciudadanía.
3 Nombre dos beneficio a sus criterio de enseñar en las escuelas Derechos Humanos, más precisamente en la materia Política y ciudadanía.
J.R Es muy valioso que los chicos conozcan los derechos que les asisten por vivir en una sociedad democratica, tanto como que incorporen la idea de responsabilidad social en la construcción de esa sociedad.
4 ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, etc.?
J.R. El dato más relevante es que hemos comprendido que el tema económico no es la única causa de las dificultades en el funcionamiento del sistema. Que es necesario pensar en los incentivos de los distintos actores, alumnos, docentes, directivos y padres.
5. Muchas escuelas hoy no tienen computadoras en sus aulas eso puede, según usted, dar inicio a una nueva clase de analfabetismo, el digital.
J.R. Es probable, aunque vamos a convenir que porque los chicos tengan una computadora eso no los convierte en ciudadanos con vocacion de progreso y espiritu critico en una sociedad democratica.
6. Herbert George Wells decía que la “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe” según esta frase ¿Ante la falta de ingenieros, técnicos universitarios graduados, alumnos crónicos en un futuro próximo estaremos ante una catástrofe educativa o son características formativas que son propias del sistema educativo Nacional?
J.R. Necesitamos saber que hacen falta cambios estructurales en lo organizacional y lo pedagógico que contribuyan a diseñar un sistema educativo que contribuya a la definición de un país socialmente integrado, con relevancia internacional y económicamente competitivo.
7 Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
J.R. Me inquieta pensar que los conflictos salariales afectan a los chicos y su derecho de aprender.
Gracias Jesús Rodríguez.
Perfil de Jesús Rodríguez
Director Programa de Fortalecimiento Legislativo de FLACSO.
Fue Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires durante los períodos 1983-1987, 1987-1991, 1993-1997 y 1999-2003 y representó a su distrito en la Convención Nacional que reformó la Constitución Nacional en 1994.
Se desempeñó brevemente como Ministro de Economía del presidente Raúl Alfonsín.
Dirige el Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE) y es editor de la revista virtual Escenarios Alternativos.
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