1. Según su experiencia como docente: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la matemática? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los Institutos Terciarios o Universidades para la formación docente?
Como todas las profesiones, la nuestra requiere de la actualización permanente. No podemos enseñar matemática hoy como lo hicieron mis profesores allá por la década del 70, en mis años de primaria o del 80 en secundaria. El contexto cambia continuamente, aquel paradigma conductista y disciplinar, que pretendía hacer memorizar los conceptos, los teoremas sin sentido y significado no va más. La formación docente inicial tiene que llevar adelante esta tarea, el perfil del egresado de los institutos superiores debería responden a las demandas educativas de los estudiantes del s. XXI rompiendo sus propios “modelos” internos como educadores, motivarlos a empezar a leer este mundo complejo y así poder ser partícipes responsables de su futuro. Es un proceso que se construye juntos.
Desde la investigación en matemática educativa se proponen variadas alternativas, prescriptas en los NAP nacionales, los diseños curriculares jurisdiccionales, la experiencia del docente y la institución en donde se desarrolla la enseñanza. Los formadores de los futuros docentes debemos conocer en profundidad estas alternativas y llevarlas a nuestra práctica pedagógica, de ahí la necesidad de una actualización continua.
2. ¿Cómo influye la motivación en los jóvenes cuando usamos las Tics en las mates?
Usar las Tic en la enseñanza de las matemáticas no es magia, es otra estrategia, su integración no tiene que ser azarosa, todo lo contrario, es necesario elegir el mejor recurso para nuestro propósito. A modo de ejemplo: si mi intención es que comprendan la diferencia entre dibujo y figura, debería elegir el problema o la secuencia de problemas que les permitan la construcción de ese contenido a través de la exploración, la producción de representaciones, la prueba y el error, el trabajo colaborativo, la comunicación de esas producciones, elaborar conjeturas para luego validarlas, etc.; es decir “hacer matemática”, si elijo un recurso tecnológico (por ejemplo GeoGebra) es porque me permitirá “haceres matemáticos” que no serían posibles sin él, para citar en este caso ,validar la invariancia de la forma de un dibujo para poder diferenciarlo de una figura mediante su arrastre, esto no sería posible con el papel y el lápiz. Una geometría tan dinámica como la vida de nuestros estudiantes.
Los jóvenes usan la tecnología para comunicarse, para entretenerse, etc. Pero a la hora de aprender no tanto, tal vez para buscar información de manera inmediata, para aprender a través de su uso ofrecen resistencias. Sin duda que se evidencia su motivación, su curiosidad y concentración, es muy favorable.Su potencial está en nuestras planificaciones.
3. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto, ¿qué nuevo rol debe tener un profesor de matemáticas en tiempos de las nuevas tecnologías?
Insisto en que el docente debe ser el “curador”, el “selector”, el” guía”, quien elige lo mejor para sus propósitos. Utilizar un recurso multimedial e interactivo que solo responda si un resultado de un cálculo es correcto o no con algún emoji no tendría mucho valor, ¿Qué matemática se hizo en esa tarea? ¿Dónde estuvo el problema? Acá se presenta la importancia de su capacitación para conocer cuáles son los óptimos para que sus estudiantes aprendan en cada situación problemática y a través de qué haceres.
4. ¿Las matemáticas tienen “buena prensa en los alumnos”?
No tanto, parafraseando a Patricia Sadovsky, “cuando nos preguntan si sirve la Matemática, perdimos la batalla”, y lo siguen preguntando… tenemos que darle buenas respuestas, que los interpelen, los problematicen y saber elegir esos buenos problemas. Tenemos excelentes especialistas en Argentina de la enseñanza de la matemática que nos pueden ayudar, hay que dejarse ayudar. Variadas son las propuestas de posgrado, publicas, gratuitas, de excelente calidad, no alcanza con el título inicial.
María Irene Corti. Gestión Educativa-Especialista en educación y Tic -Prof.Matemática-Formación Inicial y continua-Asesoramiento integral para buenas prácticas docentes
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