Irene Corti «usar las Tic en la enseñanza de las matemáticas no es magia, es otra estrategia»

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1. Según su experiencia como docente: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la matemática? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los Institutos Terciarios o Universidades para la formación docente?
Como todas las profesiones, la nuestra requiere de la actualización permanente. No podemos enseñar matemática hoy como lo hicieron mis profesores allá por la década del 70, en mis años de primaria o del 80 en secundaria. El contexto cambia continuamente, aquel paradigma conductista y disciplinar, que pretendía hacer memorizar los conceptos, los teoremas sin sentido y significado no va más. La formación docente inicial tiene que llevar adelante esta tarea, el perfil del egresado de los institutos superiores debería responden a las demandas educativas de los estudiantes del s. XXI rompiendo sus propios “modelos” internos como educadores, motivarlos a empezar a leer este mundo complejo y así poder ser partícipes responsables de su futuro. Es un proceso que se construye juntos.
Desde la investigación en matemática educativa se proponen variadas alternativas, prescriptas en los NAP nacionales, los diseños curriculares jurisdiccionales, la experiencia del docente y la institución en donde se desarrolla la enseñanza. Los formadores de los futuros docentes debemos conocer en profundidad estas alternativas y llevarlas a nuestra práctica pedagógica, de ahí la necesidad de una actualización continua.

2. ¿Cómo influye la motivación en los jóvenes cuando usamos las Tics en las mates?
Usar las Tic en la enseñanza de las matemáticas no es magia, es otra estrategia, su integración no tiene que ser azarosa, todo lo contrario, es necesario elegir el mejor recurso para nuestro propósito. A modo de ejemplo: si mi intención es que comprendan la diferencia entre dibujo y figura, debería elegir el problema o la secuencia de problemas que les permitan la construcción de ese contenido a través de la exploración, la producción de representaciones, la prueba y el error, el trabajo colaborativo, la comunicación de esas producciones, elaborar conjeturas para luego validarlas, etc.; es decir “hacer matemática”, si elijo un recurso tecnológico (por ejemplo GeoGebra) es porque me permitirá “haceres matemáticos” que no serían posibles sin él, para citar en este caso ,validar la invariancia de la forma de un dibujo para poder diferenciarlo de una figura mediante su arrastre, esto no sería posible con el papel y el lápiz. Una geometría tan dinámica como la vida de nuestros estudiantes.
Los jóvenes usan la tecnología para comunicarse, para entretenerse, etc. Pero a la hora de aprender no tanto, tal vez para buscar información de manera inmediata, para aprender a través de su uso ofrecen resistencias. Sin duda que se evidencia su motivación, su curiosidad y concentración, es muy favorable.Su potencial está en nuestras planificaciones.

3. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto, ¿qué nuevo rol debe tener un profesor de matemáticas en tiempos de las nuevas tecnologías?
Insisto en que el docente debe ser el “curador”, el “selector”, el” guía”, quien elige lo mejor para sus propósitos. Utilizar un recurso multimedial e interactivo que solo responda si un resultado de un cálculo es correcto o no con algún emoji no tendría mucho valor, ¿Qué matemática se hizo en esa tarea? ¿Dónde estuvo el problema? Acá se presenta la importancia de su capacitación para conocer cuáles son los óptimos para que sus estudiantes aprendan en cada situación problemática y a través de qué haceres.

4. ¿Las matemáticas tienen “buena prensa en los alumnos”?
No tanto, parafraseando a Patricia Sadovsky, “cuando nos preguntan si sirve la Matemática, perdimos la batalla”, y lo siguen preguntando… tenemos que darle buenas respuestas, que los interpelen, los problematicen y saber elegir esos buenos problemas. Tenemos excelentes especialistas en Argentina de la enseñanza de la matemática que nos pueden ayudar, hay que dejarse ayudar. Variadas son las propuestas de posgrado, publicas, gratuitas, de excelente calidad, no alcanza con el título inicial.

 

María Irene Corti. Gestión Educativa-Especialista en educación y Tic -Prof.Matemática-Formación Inicial y continua-Asesoramiento integral para buenas prácticas docentes

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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