Ítems aula. Mendoza

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 Implementación y afectación en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza. En primer lugar se verá lo objetivo, la normativa que lo regula y reconoce; para luego, en una segunda instancia, contemplar a partir de experiencias de directivos y docentes, las distintas miradas y consecuencias de su implementación.

A modo de adelanto, debe destacarse que su implementación trajo beneficios para los agentes educativos y para el sistema educativo en general, no obstante, deberán revisarse algunas consecuencias no menores, en su ejecución.
A modo conceptual, el ítem aula es un adicional salarial que apunta a reconocer la labor docente frente a alumnos, que es donde se consuma el hecho educativo en su plenitud.

Es un ítem en blanco porque es remunerativo y por lo tanto se encuentra sujeto a aportes y contribuciones previsionales, asistenciales y gremiales, además de que se considera para el pago del aguinaldo. El mismo se aplica tanto al cargo docente como a las horas cátedras de todos los niveles y modalidades.

Todos estos conceptos y los que siguen están consignados en el texto aprobado como Decreto 228/16 ratificado por Ley 8847 y Decreto 989/16 ratificado por Ley 8889, por la Legislatura de Mendoza, la que junto con la interpretación que haga la DGE, es la única fuente documental legal de la aplicación del citado ítem.
El ítem aula es el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad.
Aclaraciones:
– El límite de inasistencias justificadas permitidas para no perder el ítem aula es de hasta 3 inasistencias por mes, con un máximo de 10 anuales. – No perciben el ítem aula quienes no cumplan su prestación en los días del mes o que estén en una licencia de larga duración, como las del tipo gremial o políticas; las misiones especiales o cambio de funciones para tareas fuera del ámbito educativo.
– Casos excepcionales para no perder el ítem aula: aquellos docentes que se encuentren haciendo uso de licencia por vacaciones; accidente de trabajo; maternidad (art.54), enfermedad terminal o violencia de género; si perciben el ítem aula por todo el tiempo que dure este tipo de licencia.
Hasta aquí es lo normativo, con las aclaraciones pertinentes.

En la segunta parte se toma la mirada de distintos agentes del sistema educativo con relación a la implementación del ítem aula.

En su mayoría, los directivos (tanto de gestión privada como de gestión estatal) consideran que la implementación del Item Aula fue y es, una solución ante un sinfín de licencias “Justificadas con certificado médico”. Indican que mejoró casi el
ciento por ciento la asistencia de los docentes. No obstante todos coinciden en la necesidad de realizar algunos ajustes.

La mayoría de los docentes de aula consultados, coinciden en que su implementación es muy positiva. Otros, que han tenido problemas de enfermedad de
largo tratamiento, se vieron afectados y en consecuencia consideran injusta su implementación.

Docentes con tratamiento de quimioterapia, docentes con problemas de esquinces o quebraduras, con enfermedades con tratamiento debidamente diagnosticado, no perciben ese 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y
antigüedad que implica el Item Aula.

Una docente de educación física tuvo cancer y durante 2 años no cobró el item aula, una directora con problemas en su brazo producto de una caída, no cobró el ítem aula por tres meses. Sólo se mencionan algunos casos de los recabados. El planteo es que los tratamientos además son honerosos y ese 10% ayuda a solventar esos gastos. Por eso lo consideran injusto.

También debe considerarse un problema ético que hace más compleja la situación, en algunos casos, aislados seguramente, las ausencias de docentes no son consignadas por la autoridad de la institución, y que por consiguiente perciben el Item Aula, no correspondiendo.

A modo de conclusión, ha sido y es una gran ayuda para que los alumnos no vean afectadas sus clases por la ausencia de los docentes, pero es absolutamente necesario avanzar en el estudio de su implementación para ser justos con todos los buenos docentes. Evidentemente se nesecita un estudio profundo desde el ámbito de Recursos Humanos, considerando todos los alcances e implicancias para generar las causas.

Alejandra Oteo: María Alejandra Oteo. Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación

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