Con la presentación de más de 50 disertantes y 80 experiencias de la ciudad de Córdoba, nacionales e internacionales, la Municipalidad se pone al frente en la búsqueda de la innovación educativa post pandemia.
Desde su última edición en 2020 el Congreso Municipal de Educación, viene atravesando profundos y significativos cambios, sin dudas el más notorio fue a causa de la pandemia que derivó en la realización con modalidad virtual por streaming.
No menos importante fue el giro que tuvo en cuanto a la proyección ya que pasó de ser un congreso estrictamente sobre educación municipal con una mirada hacia dentro del sistema, para convertirse en el Congreso Municipal de Educación.
Esta nueva denominación es más que un leve cambio de nombre pues hace referencia a un nuevo paradigma en el que la Municipalidad de Córdoba comparte con otras jurisdicciones los desafíos de la innovación educativa post pandemia y la búsqueda de nuevos horizontes. Es por ello, que por decisión del Intendente Martín Llaryora, este año se abre a Iberoamérica potenciando las discusiones educativas en el marco de los Gobiernos Locales.
La invitación del municipio alcanza a docentes, directivos, supervisores, técnicos, investigadores, profesionales e interesados que formen parte del Sistema Educativo Municipal de Córdoba, de otras jurisdicciones del país y del extranjero. El congreso se desarrollará a través de conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y un espacio de divulgación destinado a la exposición de experiencias individuales y grupales, mediante diversos formatos como posters, vídeos, podcast o sitios web que resuman experiencias o investigaciones.
En esta ocasión el congreso contará con más de cincuenta especialistas del ámbito local, nacional e internacional (Canadá, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay) y tendrá un impacto iberoamericano que referenciará a Córdoba como un centro de pensamiento educativo que busca posicionarse desde una perspectiva de la economía del conocimiento.
Bajo el lema Inspirar para Innovar el 13 y 14 de octubre se realizará el IV Congreso Municipal de Educación y I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación que iniciará a las 9:00 am con el discurso de Intendente Martín Llaryora en compañía –virtual- de autoridades gubernamentales y no gubernamentales del ámbito local y de distintas provincias que adhieren al congreso. El propio Intendente se pone al frente de esta iniciativa impulsando a los organizadores del congreso a propiciar el intercambio de experiencias con otros distritos y sumarlos en la construcción de una educación que mira hacia los desafíos del futuro. Para ello se han convocado no sólo a expertos del campo educativo, sino a técnicos, profesionales, investigadores y expertos en otras áreas afines como son la educación digital, la programación y la robótica, enfoque STEAM características claves para afrontar el tiempo que se avecina.
Será también una oportunidad para que la Municipalidad de Córdoba comparta en sociedad el programa central de la Secretaría de Educación. Se trata del Programa PIEnsA –Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje- que llevan adelante las escuelas ALAS que son la insignia de las escuelas municipales del futuro, para que las y los estudiantes puedan desarrollar el pensamiento lógico matemática; intensificar la lectura y los proyectos de comunicación; explorar, descubrir, indagar y crear a partir del desarrollo de proyectos vinculados con las ciencias, artes, …; educación digital, programación y robótica; como así también iniciarse en el aprendizaje del idioma inglés, entre otros. Este programa, se complementa con la construcción de 51 aulas ($300.000.000) para que los niños y niñas tengan más tiempo en la escuela en situación de aprendizaje, sumado a la inversión de ciento veinte millones en equipamiento tecnológico: notebooks, robots e impresoras 3D; mas la inversión de ochenta y seis millones en el plan de conectividad 2021-2022, que lleva internet de calidad a todos los establecimientos educativos municipales. A esto se añade la actualización de la propuesta pedagógica y las acciones de formación docente que tienen por objetivo promover una nueva forma de ser y estar en la escuela.
En este sentido, el congreso es el correlato del plan de inversión que viene desplegando el municipio en vistas a re posicionar a la ciudad de Córdoba como referente en materia educativa, recuperando el acervo de la docta y los adelantos que al presente se llevan a cabo en términos de economía del conocimiento. En efecto, el evento contará además con destacados expositores y panelistas del medio local, cordobeses y cordobesas que compartirán sus investigaciones y adelantos en el campo educativo, científico tecnológico, cultural y social.
Con el objetivo principal de intercambiar y reflexionar conjuntamente acerca de los desafíos que tiene por delante la escuela, la gestión y la política pública educativa, los conceptos que se trabajen en el congreso permitirán contar con un marco de actuación que posibilite un proceso de transformación real y genuino de la educación municipal en el contexto global del cambio actual.
Prestigiarán el congreso periodistas que tendrán a cargo la conducción de las distintas alternativas del congreso, con la presentación de los disertantes, los panelistas y acompañarán la interacción con los participantes por redes sociales.
La cuarta edición del congreso cuenta con la adhesión y apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Universidad Provincial de Córdoba, de los principales Institutos de Formación Docente Provinciales, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Universidad Nacional Villa María, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Blas Pascal, Secretaría de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y UNESCO entre otros. Asimismo, contará con la participación de las áreas de educación de la ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Villa María, San Justo )Santa Fe), General Pueyrredón, Vicente López, La Matanza (Buenos Aires) entre otros.
Desde el municipio vaticinan que este será el último congreso puramente virtual y ya se proyecta para 2022 una nueva edición bajo la modalidad mixta, híbrida (con espacios presenciales y virtuales) que acerquen las distancias y posibiliten más oportunidades para que todos podamos participar y ser protagonistas de los cambios. En efecto, Horacio Ferreyra, secretario de Educación, afirmo que “se espera que la vuelta a la presencialidad plena genere las condiciones para un evento que recupere las tradiciones y potencie los aprendizajes de estos tiempos”.
Los días 13 y 14 de octubre el evento podrá seguirse desde la página oficial del congreso cme.cordoba.gob.ar y también será transmitido por Facebook live desde Educación Municba.
Los inscriptos –más de 4000 de todas las provincias de Argentina y los países de Iberoamérica- podrán acreditar asistencia a cada una de las conferencias y paneles a través de la página del congreso, y accederán a la certificación con puntaje, con la presentación de un trabajo de síntesis reflexiva.
Sé el primero en comentar