Ing. Carlos Giner Perea «Durante más de cuarenta años hemos consolidado entre otros logros una eficiente Red de Trabajo de la Educación Rural Agropecuaria

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1.  Carlos: ¿Cuál fue el fundamento del nacimiento de FEDIAP en 1974? Lo que se propusieron lo están logrando?
Cuando nos presentamos formalmente decimos:
“FEDIAP es una Asociación Civil sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores (de distintas Modalidades: Agrotécnica, Alternancia Educativa, Forestal, Hortícola, Salud y Ambiente, Turismo Rural, Formación Profesional, etc.) que viene trabajando desde 1974 y cuya finalidad principal es el perfeccionamiento de las Comunidades Institucionales que brindan Educación en y para el Medio Rural de Argentina”.

Durante más de cuarenta años hemos consolidado entre otros logros una eficiente Red de Trabajo de la Educación Rural Agropecuaria, vinculando en la actualidad 150 Escuelas distribuidas en las provincias de: Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa; con una matrícula de alrededor de 25.000 alumnos entre varones y mujeres y en ellas trabajan cerca de 5.000 personas (Directivos, Técnicos, Docentes y auxiliares).
A nuestros fundadores los convocó la necesidadde institucionalizar la vinculación que ya existía,desde los ideales, los objetivos y el trabajo, para hacerlos realidad de manera más plena y eficiente.

2. Desde FEDIAP ¿Cómo combaten el desarraigo educativo?
En el marco del principio de la libertad de enseñanza, FEDIAP tuvo su origen en instituciones públicas de gestión privada. Desde ese marco axiológico, trabajamos por la igualdad en el tratamiento de las distintas gestiones del mismo sistema educativo, recibimos y compartimos nuestros espacios con las instituciones públicas de gestión estatal.
Como todo inicio fue utópico, por ello seguimos avanzando hacia el horizonte planteado y no alcanzado, a decir de Eduardo Galeano “La utopía está en el horizonte.Yo me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar” Ningún logro está conseguido para siempre. En nuestro camino la llamada zona de confort” no existe como no sea el amor por el trabajo en “Educación y Desarrollo para el medio rural y su gente”. Trabajar es la manera que tenemos (desde el campo) de construir, sin pelear, sin especular, sin competir, construyendo solidariamente. Revista FEDIAP nº 39 En esta época de pandemia FEDIAP ha incrementado su comunicación en red en tres momento definidos A. Reunioes plenarias a fin de conocer y reflexionar sobre las distintas realidades regionales y el panorama nacional. B. Reuniones de trabajo divididos en cuatro equipos nacionales

3.  ¿Cómo deberían evaluarse los “aprendizajes prácticos” en este 2020 con todo el tiempo sin asistir a la Escuela de parte de los Alumnos?
¿Cómo validar los aprendizajes en cada Curso en función al material que pudo llegarle a cada alumno, qué estrategia utilizar en función de la heterogeneidad que hubo en: alumnos que recibieron varios materiales para trabajar, los que recibieron poco material, los que tuvieron muchos problemas para seguir “educándose” en estos tiempos?

¿Cómo sería la vuelta con los Internados…cómo debería de organizarse el trabajo en los Entornos Productivos en función a lo que se prevea por el Distanciamiento Social Obligatorio?
¿Cómo potenciar el vínculo con las Familias de nuestros/as Alumnos/as, cómo contenerles y poder ayudar en estos tiempos tan complejos; qué estrategias se podrían utilizar desde la Escuela?
El trabajo de estos equipo quedó plasmado en dos documentos de FEDIAP nacional que tuvieron amplia difusión general y fueron entregados a distintas autoridades y organismos gubernamentales.
Desarrollamos un Ciclo de Capacitación Virtual “Cómo aprenden los que enseñan” Estamos trabajando juntos desde el inicio de la restricción de las “clases presenciales” con lo que los socios y las instituciones señalaban que necesitaban y en ocasiones adelantando agenda como ayuda a quienes están en plenas funciones docentes y de administración escolar. Hemos realizado un profuso asesoramiento a distintos niveles jurisdiccionales sobre la oportunidad de “la vuelta a la escuela” y la confección de los respectivos protocolos.
Siempre, clara y explícitamente priorizamos la vida, la salud y sostenemos que los protocolos deben ser confeccionados por las respectivas administraciones nacionales y jurisdiccionales, no por las instituciones educativas.

4. En el caso de las escuelas rurales de contextos aislados y sin conectividad, ¿Cómo ayudan desde FEDIAP a los equipos directivos en el retorno a la prespecialidad?
La Escuelas Agropecuarias se ubican en la intersección del Sistema educativo y del Sistema socio productivo agropecuario (Plencovich, Costantitni y Bochicchio. 2009) y dentro del Sistema Educativo, tomando como referencia la Ley de Educación Nacional, en el cruce de la Educación Secundaria o Educación Superior, la Educación Técnico Profesional, la Educación Rural.
Características de la EA son: estudiar con seres vivos, con animales pequeños y grandes, en producciones intensivas y extensivas, laboratorios, distintos entornos didácticos; condicionantes todos de la ubicación de las instalaciones escolares y la distancia que deben recorrer los alumnos y los docentes.
El “territorio” de nuestras escuelas es de gran extensión, en muchos casos de varios cientos de kilómetros y en consecuencia los alumnos viajan distancias importantes no siempre atendidas por un fluído transporte público.
En consecuencia las escuelas agropecuarias, mayoritariamente, poseen servicios gastronómicos y/o de albergue/internado. Entonces en estas escuelas no sólo se comparten “las clases”, se comparte la vida, se comparte el estudio, el trabajo, el pan y el descanso, se convive La potencia vinculante y educativa de la convivencia en las EA adquiere suma eficacia formativa. Es así que no sólo se combate el desarraigo, se construye arraigo y atendiendo al desarrollo integral de los habitantes del territorio se favorece el desarrollo local y regional. Cuestión esta que no depende puramente de las escuelas sino de una multiplicidad de factores, claramente con la escuela sola no basta, pero sin la escuela no se puede. Allí están las escuelas y el trabajo en red de FEDIAP a su servico, solidario, federal, gratuito, desde el acompañamiento interno a la representación ante distintos organismos. FEDIAP trabaja en el arraigo y el desarrollo local a través de sus asociados y de las escuelas que son quienes habitan el territorio.
La formación integral de nivel medio incluye la formación en ciudadanía y la preparación propedéutica para estudios superiores y formación permanente. En las escuelas agropecuarias sumamos la formación específica para el trabajo agropecuario en distintas escalas, desde la producción familiar a las macroempresas sin olvidar lugares de trabajo subsidiarios de la actividad agropecuaria y los empleos rurales no agropecuarios.

5. Cuál cree usted que es el papel que deben jugar las TIC en la enseñanza de la escuela técnica? Y ¿Cómo es hoy en la Pandemia?
Entiendo que los desafíos y líneas de acción deben ser definidas por las instituciones con encuadre regional y local, dentro de una explícita política pública en lo productivo y en lo educativo.
En este sentido en FEDIAP estamos incentivando la formación de Regionales, en la actualidad se han constituído las Regionales de Santa Fe y de Buenos Aires.
Particularmente entiendo que algunos elementos indispensables para analizar y profundizar en las instituciones son:

Trabajar en la cantidad y calidad de los vínculos personales e institucionales.
Desarrollar y/o profundizar institucionalemte el pensamiento crítico.
Planificación estratégica no programación anual.
Profunzar los criterios de sustentabilidad en lo productivo
La escuela hacia el alumno, no el alumno hacia la escuela, desde la perspectiva de trayectorias escolares
Registrar y publicar.

En cuanto a “lo informático”, conectividad y equipamiento informático son condicones necesarias pero no suficientes, es el comienzo para una alfabetización digital real y universal que lleve a la integración de la tecnología informática al proceso educativo. Esta integración debe llevar a cambios profundos en la manera de abordar el hecho educativo, no debemos reducir esta oportunidad a simplemente trabajr “como siempre” pero a distancia, no se trata de “darle tarea” al alumno por mensajería o correo electrónico. Se trata, en principio, de incursionar en una dimensión diferente toda vez que son distintos tiempos y espacios, dimensión que nuestros alumnos concocen y transitan con cierta habitualidad.

Nuestros alumnos y nuestros docentes conocen el valor de la vida; como si la convivencia humana fuera poco, trabajan todos los días, en relación con seres vivos. La vida es el mayor valor natural de los humanos.
Hoy, para conservar y acrecentar este valor necesariamente debemos respetar cierto distanciamiento físico y extremar la higiene.
Conservando la vida y las relaciones podremos, como siempre lo ha hecho el hombre, resolver los problemas, aprender y generar conocimiento.
Sigamos juntos avanzando, no será fácil, tampoco imposible.

Carlos Giner Perea es Ingeniero Agrónomo (egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario) y se ha desempeñado como Docente Universitario (en U.S.A.L. Rosario y U.C.A. Rosario). Actualmente, integra del Equipo Pedagógico de la JAEC (Junta Arquidiocesana de Educación Católica) Rosario. Ex Docente y Directivo de Escuelas Agropecuarias; fue Jefe del Departamento de Educación Técnica del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Zona Sur) de Santa Fe

Integra el Centro de Comunicación y Capacitación para el Medio Rural de FEDIAP desde 7 años donde se desempeña como Coordinador del Área de Gestión en el Programa de Calidad y Mejoramiento de la Gestión Directiva de FEDIAP.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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