India: infancia en peligro

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India: infancia en peligroIndia capítulo dos: En nuestro primer acercamiento a esta deslumbrante cultura partimos con el icono más tradicional, el Taj Mahal; Hoy la cara de la moneda a mostrar no es ni tan bella ni tan deslumbrante, muy por el contrario, millones de niños que trabajan en edad de escolaridad es la muestra de que el crecimiento económico nunca es para todos.
La India es el segundo país mas poblado del mundo llegando actualmente a una cifra aproximada de 1.100 millones de personas lo que genera un gran problema a la hora de implantar políticas para mejorar las condiciones de vida de su población, además debemos tener en cuenta que la diversidad implica que no todas las regiones tienen el mismo nivel de crecimiento y desarrollo lo que aumenta mas la desigualdad.
Lo que es una verdad indiscutible es que la economía de la India ha crecido de manera importante en los últimos años, se han aumentado las inversiones, la producción y el nivel industrial, se estipula un nivel de crecimiento del 8% anual a largo plazo, cifra que ha permitida que el país sea considerado por su tamaño, población y producción uno de los países BRIC con mayores perspectivas para este milenio.
La realidad muestra que el crecimiento en cifras es real pero no para todos, los años nos han demostrado que crecer en términos de los economistas no implica una vida mejor para la población común y corriente y esta afirmación no es valida para la India solamente sino para países de distintos continentes como África, América y varios naciones asiáticas.
Ahora bien ¿Quiénes son los que más padecen en éste inmenso país? La respuesta vuelve a ser recurrente como muchos casos de la historia, los niños son siempre los más desvalidos.
Si nosotros tomamos los derechos del niño, a los cuales el grueso de los gobiernos se ha comprometido a cumplirlos, existe uno en particular que no se cumplen esta nación:

*Al buen trato.
«El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.»

Si partimos de la cifra oficial de un 30% de la población en condiciones de pobreza podremos entender con mayor precisión que el sector más desfavorecido y afectado son los niños.
Debido a la pobreza, los padres terminan accediendo a enviar a los niños a trabajar en lugar de la escuela, miles de niños se encuentran trabajando en áreas tan complicas como metales, 300.000 niños se encuentran trabajando en campos de algodón y otros son explotados en talleres textiles.
El gobierno calculo según el censo del 2001 que se encontraban en situación de riesgo y explotación alrededor de 12 millones de niños según organizaciones no gubernamentales y activistas proniñez el resultado es muy distinto, 60 millones serian los niños que hoy pierden su infancia en tareas de adultos.240px-India-306_640
La pobreza extrema de sus padres produce no solo que los niños sean explotados sino que se pierda la gran oportunidad de dar a estos niños un futuro a través de la educación.
Las Naciones Unidas en unión con el gobierno de ese país se encuentran realizando distintos programas para paliar y revertir esta terrible situación de millones de niños ,intentan enseñar en las aldeas la importancia de la escuela y reinsertando a estos niños en la educación, otro programa consiste en la concientización de que el matrimonio a edades tempranas no genera ganancia a corto plazo sino muy por el contrario las niñas que son sometidas a matrimonios a corta edad solo terminan aumentando y reproduciendo la pobreza en sus futuros hijos.
Un niño es la esperanza, la ilusión y la inocencia de construir un mundo más justo y mejor, cada niño que se rescata de la explotación es un granito de arena para un futuro más prospero no solo en la India sino a nuestra civilización.

 

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Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 14 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

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