Ideas claves para una UD innovadoras en biología. Parte II

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LO QUE SE VIENE…
En la segunda nota, que se llevará a cabo más adelante, se profundizarán en las últimas instancias a tener en cuenta al momento de elaborar una unidad didáctica (UD) innovadora para la enseñanza de la biología en la escuela secundaria. En este sentido, se tendrán en cuenta aspectos como:

Actividades de enseñanza.
Recursos para la enseñanza.
Actividades de tipo exploratoria.
Alfabetización científica.
Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza.
Evaluación por rúbrica.
Evaluación Formadora/Evaluación Formativa.
Autorregulación/Meta-cognición.

En última instancia, les brindo mi Hotmail para poder intercambiar información y/o realizar consultas:
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Ideas claves para la confección de Unidades Didácticas (UD) INNOVADORAS en la Enseñanza de la Biología para la Escuela Secundaria – segunda parte
RESUMEN DEL PRIMER APARTADO
En el primer apartado se presentaron las primeras instancias a tener en cuenta al momento de confeccionar una unidad didáctica (UD) innovadora para la enseñanza de contenidos curriculares del área de Biología, en las escuelas secundarias, para la provincia de Buenos Aires. Al respecto, se tuvieron en cuenta algunas cuestiones centrales tales como: los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP), las ideas alternativas, los conocimientos escolares previos, los objetivos específicos, los contenidos, las ideas básicas, el quehacer científico, los enfoques CTS A y V, los procedimientos y actitudes propias del trabajo científico, entre otros aspectos relevantes que permitirán llevar a cabo una correcta selección y secuenciación de contenidos. Cabe mencionar, que estas ideas claves fueron extraídas del Trabajo Final Integrador que llevé a cabo en la Especialización Docente de Nivel Superior de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria (INFOD).

SEGUNDO APARTADO – A SEGUIR TRABAJANDO…
En este segundo apartado y teniendo en cuenta lo confeccionado con anterioridad, se pretende seguir construyendo la unidad didáctica (UD) innovadora para la enseñanza de contenidos curriculares del área de biología en la escuela secundaria (para la provincia de Buenos Aires).

Frente a lo mencionado con anterioridad, se deben incorporar los siguientes puntos:
1. Llevar a cabo distintas actividades de enseñanza donde se utilizarán diferentes recursos para la enseñanza como, por ejemplo, la aplicación de herramientas TIC, a través del uso del PowerPoint.
2. Utilizar una actividad de tipo exploratoria, con el propósito de fortalecer el uso de la alfabetización científica y la lectoescritura, por ejemplo, a través del uso de textos informativos con el objetivo de que los y las estudiantes puedan interpretar e hipotetizar sobre diversas situaciones problemáticas genuinas.
3. También se llevarán a cabo dos evaluaciones que permitirán fortalecer y potenciar la evaluación del aprendizaje y de la enseñanza. Por un lado, se llevará a cabo una evaluación formativa donde se utilizará la denomina evaluación por rubrica ya que es un recurso útil que se utiliza para describir criterios de desempeño. De esta forma, se pretende que los/as alumnos/as visualicen y autorreflexionen sobre las correcciones realizadas por el docente y, a su vez, pudiendo detectar cuestiones a mejorar en sus producciones escritas a fin de enriquecer a la autorregulación.
4. Además, se llevará a cabo una evaluación sumativa como propia de la evaluación de los resultados, es decir, de procesos terminados de la unidad didáctica confeccionada. En esta propuesta, tiene un papel central la metacognición, es decir, la capacidad de los y las estudiantes de poder reflexionar sobre su propio aprendizaje y de poder detectar sus inquietudes, posibles errores y de enriquecer los logros alcanzados.

ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA…
En el primer apartado se hizo hincapié en las primeras instancias a tener en cuenta al momento de confeccionar la unidad didáctica (UD) innovadora. En este sentido, se pretende descartar posibles errores e inquietudes que puedan surgir.
A modo de ejemplo, se utilizará la siguiente temática:
La aproximación al desarrollo histórico de las teorías científicas que explican la evolución de los seres vivos y la interpretación de la idea de selección natural propuesta por Darwin, a partir de los aportes de la genética, para explicar la evolución de las especies.
Al respecto, y en función de la temática seleccionada, se utilizaron los siguientes núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP):
La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, para contribuir al logro de la autonomía en el plano personal y social.
La comprensión del conocimiento científico como una construcción histórico-social y de carácter provisorio.
La reflexión sobre lo producido y las estrategias empleadas.
La producción y comprensión de textos orales y escritos en diferentes formatos, relacionados con las actividades de la ciencia escolar.
La elaboración y/o análisis de argumentos para justificar ciertas explicaciones científicas y/o la toma de decisiones personales y comunitarias.
Posteriormente, y en función de lo explicitado con anterioridad, se concretaron los conocimientos escolares previos e ideas previas:
Que todo ser vivo está constituido por, al menos, una célula.
Que todo ser vivo es un conjunto material de organización compleja.
Que los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.
Que existen distintas características de los seres vivos.
Que todo ser vivo cumple con un ciclo de vida donde tiene la capacidad de desempeñarse en distintas funciones básicas como son, por ejemplo, la nutrición.
Que los seres vivos intercambian materia y energía con el ambiente.

Finalmente, se determinaron tanto los objetivos específicos como los contenidos:
Objetivos específicos
Que los y las estudiantes logren:
Definir qué es una teoría científica.
Relacionar los conceptos entre biodiversidad y evolución biológica.
Mencionar y analizar las diferentes teorías científicas que expliquen la evolución de los seres vivos.
Interpretar la idea de Selección Natural propuesta por Charles Darwin/Alfred Wallace para describir la evolución de las especies.
Analizar a la evolución biológica como un hecho histórico y socio-cultural.
Explorar los aportes de la genética para explicar la evolución de las especies.
Elaborar y proponer argumentos para justificar las explicaciones científicas profundizando la toma de decisiones personales y comunitarias.
Planificar y producir textos escolares orales y escritos sobre las explicaciones científicas en relación a la evolución de las especies.

Contenidos:
Noción de biodiversidad, evolución biológica, especie y creacionismo/fijismo.
Teorías científicas que explican la evolución de los seres vivos: Lamarkismo – Darwinismo – Teoría Sintética/Síntesis Moderna/Neodarwinismo.
 Evolución biológica como hecho histórico y socio-cultural.
 Comprensión y reflexión del conocimiento científico como construcción socio-cultural e histórica y de carácter provisorio en función de las distintas teorías científicas que explican la evolución de los seres vivos.
 Resolución e interpretación de distintos problemas significativos a partir de los saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, para contribuir a generar autonomía al momento de potenciar la toma de decisiones personales y comunitarias en función de la evolución de las especies.
 Análisis y elaboración de argumentación para justificar ciertas explicaciones científicas acerca de la evolución de los seres vivos.

TERCER Y ÚLTIMO APARTADO – LO QUE SE VIENE…

En la tercera y última nota, que se llevará a cabo más adelante, el foco estará puesto en la evaluación por rúbrica a través de la elaboración de informes en la escuela secundaria. En este sentido, se pretende que a través de situaciones problemáticas genuinas los y las estudiantes confeccionen informes para luego poder ser evaluados con el denominado “evaluación por rúbrica”.

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