
Un relevamiento municipal de la Ciudad de La Plata afirma que 2 de cada 5 alumnos de 6to año del secundario dejaron la escolaridad. El relevameinto llevado a cabo en La Plata en Tolosa, los Hornos y centro de la Ciudad dice que dos de cada cinco alumnos abandonan la escuela. La encuesta estuvo a cargo de la secretaría de Desarrollo de la Comunidad municipal. “Con este sondeo podemos concluir que los niños, niñas y adolescentes de los barrios más vulnerables de la ciudad resultan los más perjudicados por la paralización de clases presenciales”, aseguró la responsable del área, Julieta Quintero Chasman.
El intendente de la Ciduad Julio Garro es uno de los intendente que solicitaron a la Provincia autorización para una “apertura gradual de las instituciones educativas, con los protocolos”. Consideran que todavía hay algún resquicio para que “el daño sea irreversible”.
El tiempo pandémico modificó el aprendizaje de los chicos en las escuelas, pero ¿qué sucederá con ellos en la post-pandemia? En este infroem expresa que dos cada 10 alumnos alumnos tiene contacto en forma períodica con la escuela. El 17,8% de los chicos expreso en este momento que no tiene relación y contacto con la escuela
En las últimas horas trascendieron las proyecciones realizadas por un investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que indicaron que al menos 1,5 millones de estudiantes abandonarían la escuela después de la cuarentena en todo el país.
Antes de la pandemia, el abandono escolar en la secundaria rondaba el 9 por ciento cada año, por motivos diversos, desde la necesidad de salir a trabajar hasta un formato escolar que no les resultaba atractivo.
El trabajo que se realizó esta enmarcado en los 200 días de aislamiento, con la entrevista a las 300 familias, 348 lo que generó vinculos con 725 niños. La escuela como institución es irremplazable en el proceso de formación pedagógica, debiendo asegurarse su continuidad atenuando y eliminando la desigualdad.
No tenemos conciencia de que un alumno que está sentado en nuestras aulas hoy, que egresa al fin del ciclo lectivo del 2020 del colegio secundario va a ser el constructor de los designios del 2025-28, por lo tanto vivimos hipotecando el futuro.
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