Las huellas de nuestro pasado. Gruta del Inti Huasi, San Luis Argentina

El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento.
Foucault, Michel

La preservación de reliquias antiguas y el interés en los asuntos de los antepasados son de vital importancia para la historia de los pueblos, es saber reflexionar de dónde venimos, es parte de nuestro legado y los arqueólogos son los detectives del pasado.
La arqueología nos permite continuar la paulatina y sucesiva evolución de cómo se fue expandiendo el Homo Sapiens hacia el sur de América. La ruta trazada era desde el norte del continente europeo hacia Alaska, por donde ingresó a América tras cruzar el istmo de Bering que se congelaba y llegar hasta el sur de Argentina.

En las Sierras de San Luis a más de 1750 mts de altura encontramos la Gruta Inti Huasi, de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis en el Departamento de Coronel Príngles integrando el sistema de la sierra de Comechingones. En la época de la conquista española habían grandes grupos de aborígenes en la región de la hoy provincia de San Luis: Huarpes, Comechingones (los únicos originarios que tenía barba), Olongastas, Michilingües, y Ranqueles.
La caverna del Inti Huasi es una caverna natural de 60 metros de frente por 25 de profundidad. Está considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América. En ella se han observado huellas de la cultura Ayampitín; el estudio de los primeros pobladores de esta cultura comenzó muy incipientemente con Florentino Ameghino, aunque el interés científico se remonta a 1875. Se presume que estas tierras fueron escondrijos de cacería asociadas a la concurrencia y disponibilidad de los guanacos, liebres, peludos, venados, pumas, jabalíes, en cuya caza los pobladores especializaban su economía apoyado por la recolección de frutos, tales como los del algarrobo que es muy abundante en esta zona geográfica y quinoa de la que extraían sus hojas para hacer “ensaladas”.

Ante este hallazgo, se designó al Dr. Alberto Rex González para realizar los trabajos de investigación en el año 1951. Según Dr. Alberto Rex González en 1951 del Museo de La Plata la cultura que vivió en esta zona es una cultura indígena lítica (de piedra) pre cerámica que fue descubierta y excavada por su expedición.
La caverna que estuvo habitada hace 9000 años; actualmente están en marcha nuevos estudios con nueva tecnologías que están demostrando que tendrán una datación más antigua. Desde marzo de 2019 para la visita a la misma y preservar su estado se tiene en cuenta un nuevo protocolo y un centro de interpretación. La puesta en valor también abarca la actualización de la información geológica, arqueológica y cultural, como un dato importante en la gruta el sol “entra” solo una vez al año y esto se produce cada 21 de septiembre.

El nombre de Inti Huasi proviene de una voz aborigen que significa “casa del sol” este es en voz quechua que nada tienen que ver con la cultura que se menciona párrafos arriba, lo único en común es que sus habitantes remotos descendían desde el Perú. Fue en este lugar donde se empleó por primera vez el método de datación por radiocarbono 14 de objetos prehistóricos en el continente americano. El Doctor Rex Gonzales Promovió, junto con Humberto A. Lagiglia, posibilitaron la creación del Registro Nacional de Radiocarbono que es de suma utilidad para datar los yacimientos arqueológicos.
La historia del descubrimiento se remonta a cuando Vialidad de la provincia de San Luis, mientras efectuaba excavaciones frente al talud del Cerro Inti Huasi en el año 1948 se topó con la misma, en ese lapso se puso al descubierto gran cantidad de objetos de piedra como flechas, morteros (es un utensilio que sirve para moler o machacar especias, semillas, ect) y también utensilios de huesos, pinturas rupestres y restos humanos.

Las pinturas rupestres que existieron en el faldón rocoso al fondo de la cueva se fueron perdiendo paulatinamente hasta desaparecer totalmente debido filtraciones de agua en las rocas, grietas producidas por los movimientos sísmicos de la zona que con el correr del tiempo y la erosión humana a la que fueron sometidos, se encuentran casi desaparecidas, siendo la más importantes aceleración los ocurridos durante la década de 1970.
Actualmente, se puede visitar todos los días del año, con entrada libre y gratuita. En el lugar existe una pasarela con exposición de restos óseos y líticos. Se encuentran en un “museo” que se puede desayunar u otra trarea a parte de ver el hermoso paisaje.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 547 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*