Hablemos sobre los estresores del trabajo docente y la necesidad de cambio en la gestión y en lo pedagógico. Formosa

Partimos desde el lugar que nos indica que este tema del estrés que padecemos los/as docentes no es inédito, ni pretendemos tal cosa, sino más bien nuestra motivación es plantear, debatir y reflexionar, por el hecho de su persistencia e incluso, nos dicen algunos colegas, su agravamiento, sin embargo, es posible aportar algunas ideas, puesto que es común leer y escuchar sobre la crisis educativa (como estresor), pero poco común es el abordaje de la gestión y administración junto con lo pedagógico.
Tal cual, existen mucha bibliografía sobre el estrés laboral y en especial sobre el estrés docente, pero que ratificamos, según nuestro juicio, es oportuno cuanto menos charlarlo, intercambiar opinión.
Al respecto rescatamos la información denominada “Estrés laboral es una carga para los individuos, los trabajadores y las sociedades”, publicado en el portal de la Organización Panamericana de la Salud-ORS-https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11973:workplace-stress-takes-a-toll-on-individuals-employers-and-societies&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Nos da cuenta que “Un seminario especial llevado a cabo el 28 de abril de 2016 para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y organizado por la Organización Panamericana de la  salud /Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados
Americanos (OEA), trató sobre el impacto del estrés laboral en la salud y productividad de los trabajadores y las medidas para reducir el problema”.
“Durante la apertura del seminario virtual, el Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la OPS, mencionó que "El estrés laboral no es extraño para ninguno de nosotros. Hoy el mundo del trabajo — con sus avances industriales, la globalización, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales — nos impone retos y condiciones que con
frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades. Su resultado es el estrés, que puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales; incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales “El tema central de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el título de un nuevo informe de la OIT es "Estrés laboral: un reto colectivo para todos.; Dicho informe destaca que no hay datos globales disponibles sobre la prevalencia y el impacto del estrés laboral en el trabajo. Sin embargo, estudios realizados en las Américas y otras regiones indican que es un problema significativo.
De acuerdo con una encuesta sobre condiciones de trabajo y la salud realizada en 2012en América Central, se encontró que más del 10% de los encuestados reportaron haberse sentido constantemente bajo estrés o tensión, tristes o deprimidos, o con pérdida de sueño debido a sus preocupaciones por las condiciones de trabajo”.
“Asimismo, una encuesta de 2009 realizada en Argentina mostró que un 26.7% de los trabajadores reportaron estrés mental debido a lo que ellos consideraron una excesiva carga de trabajo”.
Ahora, en nuestra labor de investigación pedagógica realizamos diversos sondeos de opinión e iniciativas en búsqueda de mejoramientos del desempeño áulico de profesores y su relación con métodos de enseñanza y de contenidos, fue en esa actividad que emergió el condicionante estrés como el factor más negativo.
“¿Qué es el estresor? son aquellos factores de difícil control o administración en la dinámica diaria, como son la sobrecarga de trabajo dado por multiplicidad de tareas dentro y fuera de la escuela, lidiar con los efectos de la pobreza en los educandos y en sus padres, indisciplina,  tensión con los directivos y colegas, etc., etc.
Es de opinión de muchos docentes que ciertos métodos de enseñanza parecieran que ya no resultan pertinentes y que hacen pensar que sería bueno dar mayor significatividad y menos cantidad de contenidos, prioridad a la lectura oral, silenciosa, y su correspondiente interpretación de textos, esto también indica la presencia de un estresor
pero también de la necesidad de cambio pedagógico.

 Hacia una gestión y pedagogía participativa.

Nosotros partimos de la realidad actual y, según nuestra visión, se requiere cambios en la concepción administrativa, es decir, superar la dirección administrativa rígida ya perimida que reconoce su origen antiguo en la influencia de la organización militar que luego pasó a la administración industrial y de ésta a la estructura de la escuela.
Esa forma de gestión educativa jerarquizada, áspera y dogmática, que promueve y establece sumisión del docente, no permite desarrollar relaciones de cooperación y confianza respetuosa, de inclusión, de consensos, porque reproduce desigualdades y dispara estrés.
Nosotros afirmamos que es posible y deseable ir, avanzar, hacia una gestión participativa, en la administración institucional educativa en la que se establezca una relación fundada en la cooperación ella será virtuosa y respetuosa, porque dignificará la labor desde lo humano, desde el sentimiento de compañerismo y sobre todo desde la democratización participativa educativa, tan necesaria. En el campo pedagógico sugerimos la misma línea de acción: la enseña-aprendizaje bajo la guía del método de cooperación entre todos/as. En este punto rescatamos un curso realizado desde el INFoD: “Aprender con otros: ¿Cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva? (https://infod.educacion.gob.ar/cursos/26) El enunciado del curso dice: “Podemos ver que muchas veces los docentes necesitan que los alumnos aprendan uno del otro, participen equitativamente en los trabajos de grupo, tengan habilidades sociales para trabajar con el otro, participen activamente de las puestas en común, se comprometan con su proceso de aprendizaje, se hagan responsables de sus aportes en trabajos grupales, escuchen las consignas dadas y trabajen independientemente”.
"Cuando los alumnos trabajan cooperativamente aprenden a escucharse, a explicar y fundamentar sus opiniones, compartir ideas y perspectivas, brindar y recibir ayuda, buscar maneras de resolver dificultades y construir nuevos conceptos y aprendizajes”. Desde nuestra trayectoria educativa cooperativa escolar y universitaria mucho valoramos el aporte pedagógico del curso citado más arriba y nos sostenemos en los postulados que promueven, son valiosos, en verdad.

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Acerca de Jose Yorg Ana María Ramírez Zarza 3 Articles
osé Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

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