Gabriel Sánchez Zinny «el derecho de los estudiantes con discapacidad a realizar su trayectoria educativa en escuelas de nivel»

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1. ¿Cuántos programas para perfeccionamiento y actualización docente en educación están en marcha en la Provincia de Buenos Aires para la inclusión de los alumnos con distintas capacidades educativas? ¿Los puede mencionar?
En primer lugar es necesario que logremos un verdadero cambio de paradigma en la concepción de la discapacidad en la educación de la provincia de Buenos Aires, para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de educarse con inclusión y calidad.
Tenemos distintos programas de perfeccionamiento y actualización docente, una gran variedad de cursos presenciales y virtuales donde se trabaja sobre la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad.
Durante 2018 llevamos adelante una capacitación más cercana a la práctica en el aula, enfocada en brindar estrategias de educación inclusiva para la intervención concreta en las escuelas. Entre ellas, “Intervenciones docentes en el aula inclusiva”, “Intervenciones docentes en el aula inclusiva con actividades prácticas”, “Intervenciones docentes en el aula inclusiva con actividades prácticas en Ciencias Naturales”, “La enseñanza de la educación física en las escuelas primarias”, “Círculos y jornadas de directores de escuelas especiales sobre gestión educativa”.
Asimismo, también en 2018, firmamos un convenio con una coalición de organizaciones no gubernamentales de todo el país que trabajan por la inclusión educativa de personas con discapacidad, representada por ASDRA, PANAACEA y Grupo Art. 24, a partir del cual se brindó una capacitación virtual, gratuita y con puntaje para docentes de todos los niveles del sistema educativo de la provincia.

2. ¿Qué avances educativos se producen con la Resolución N° 4891/18 sobre Estudiantes con discapacidad?
La resolución 4891/18, que se firmó en diciembre de 2017, es considerada un avance para la inclusión educativa, por hacer efectivo el derecho de los estudiantes con discapacidad a realizar su trayectoria educativa en escuelas de nivel; y al finalizar la secundaria recibir una titulación homologable y con validez para la continuación de los estudios en el nivel superior.
Además, la obtención del certificado final de estudios en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes, da cumplimiento a lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como también a lo establecido en la Resolución n°311/16 del Consejo Federal de Educación de la República Argentina.

«Resolución 311/16 – Consejo Federal de Educación. “Las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar. Tienen derecho a recibir la certificación de sus estudios en el nivel primario y en el nivel secundario. Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un estudiante por motivos de discapacidad. El rechazo por motivo de discapacidad es un acto de discriminación.” La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado a tener un sistema de educación inclusivo.

  • Los alumnos con discapacidad en los Niveles Primario y Secundario, que cursan con Proyecto Pedagógico Individual (PPI), deben ser evaluados y calificados únicamente de acuerdo con ese PPI. Esas evaluaciones y calificaciones determinan el pase de año o de nivel. Por eso, si aprobó su PPI, debe pasar de año o de nivel.
  • Los alumnos que cursan la Primaria con PPI reciben certificado de nivel Primario, como todos sus compañeros; el certificado debe emitirlo la escuela donde el alumno estudió su último año de Primaria (si estudió en escuela común, esa escuela común debe emitir el certificado).
  • Los alumnos que tienen certificado de Primaria, aunque hayan aprobado la Primaria con PPI, pasan a la Secundaria.
  • Los alumnos que terminan la Secundaria, aún cuando la terminen con PPI, reciben certificado de Secundaria.
  • Esta normativa ordena los nivlees educativos en nuestro país.
  • PPI, Proyecto Pedagógico Individual, para la Inclusión se puede cursar en cualquier lugar del país la escolaridad obligatoria y garantiza la acreditación y certificación.

Estas normas fortalecen, sostienen y promueven la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas, propiciando la elaboración de las estrategias didácticas y los apoyos necesarios para que el servicio educativo sea de calidad y para que el aprendizaje de las personas con discapacidad sea real y efectivo.
Un dato a tener en cuenta es que en la actualidad, en la provincia de Buenos Aires, de los 92 mil estudiantes en situación de discapacidad, el 58% de ellos se encuentra estudiando en escuelas de nivel con propuestas de inclusión, un aumento de más de 10 mil con respecto a 2017.

3. Director: El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo en la difusión y aprendizaje de las ciencias para su provincia de Buenos Aires en materia de política educativa?
Construir una educación que impacte en la mejora del desempeño de los estudiantes, implica diseñar políticas públicas que los sitúen en el centro de las transformaciones pedagógicas e institucionales. En esta línea, desde la Dirección General de Cultura y Educación se implementan acciones para evitar el abandono escolar, favorecer el egreso, mejorar la convivencia y fortalecer la conducción de los equipos directivos en las escuelas.
Iniciativas como Red de Aprendizaje, en 2 mil instituciones educativas con grandes desafíos para la mejora del clima escolar, Escuelas Promotoras en 600 secundarias con trabajos por proyectos, la modernización de los diseños curriculares de los niveles Inicial, Primario y en escuelas técnicas y agrarias, la incorporación de Robótica en 1.500 escuelas primarias, y el programa Asistiré para reinsertar a los jóvenes a la secundaria, son todas iniciativas educativas con las que buscamos fortalecer la escuela pública, fundamento esencial de nuestra sociedad y del futuro de la provincia y de las oportunidades para todos los estudiantes.

Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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