
1. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer ¿Cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Si bien se habla frecuentemente de que estamos preparando alumnos para trabajos que no han sido inventados y que el futuro es, por definición, incierto, hay varios de los principios sobre los cuales se sustenta un cambio imprescindible en la educación que ya son inamovibles, al ser caminos de ida, y que son independientes aún de los avances tecnológicos y de los cambios en la política educativa.
Más allá de cualquier cuestión coyuntural o circunstancial, aprender de por vida debe ser el máximo y fundamental objetivo de la escuela, dotar a los alumnos de capacidades y de herramientas para poder utilizar la tecnología y acceder a todo el conocimiento humano acumulado. También es imprescindible aprender a emprender en un mundo irreversiblemente globalizado y que está lleno de oportunidades, tener valores firmes y que favorezcan el desarrollo de una identidad personal y comunitaria firme, incorporar hábitos de salud tanto en lo que es alimentación como actividad física, y desarrollar capacidad crítica y una mirada ética sobre los desarrollos tecnológicos, además de fomentar la adquisición de creatividad y otras nuevas habilidades devenidas de un escenario mucho más complejo y dinámico.
Una pedagogía basada en esos principios puede mejorarse lo largo del tiempo y debería ser independiente de cualquier política educativa, ya que son las bases sobre las que se sustentan la educación del presente y del futuro.
2.Gabriel: ¿en Argentina la brecha tecnológica engendra brecha educativa?
Si, por supuesto, en cualquier lugar del mundo la brecha tecnológica da lugar a no poder estar participando plenamente de un mundo globalizado y lleno de oportunidades, y, fundamentalmente, a no poder acceder a todo el conocimiento disponible hoy a través de una buena conectividad. Es mucho lo que se puede hacer sin tecnología en cuanto a principios de aprendizaje, desde una evaluación renovada, a libro abierto, incluyendo más datos de los que se deben utilizar, es decir, replicando los principios del mundo conectado a Internet aún sin tecnología y en modo offline. Pero, indudablemente, el poder estar conectado a Internet es un factor muy importante para favorecer el aprendizaje.
3.Como docente le pregunto ¿el profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Si bien hay medios tecnológicos que acercan conocimientos casi infinitos, presentados profesionalmente de una manera muy atractiva, ningún robot o dispositivo tecnológico puede reemplazar la pasión humana por el aprendizaje. Hoy el docente debe resignificar su rol y vínculo con su propia vocación y con el conocimiento, de manera tal de poder inspirar a los alumnos a través de la pasión por el aprendizaje, entendiendo que la mayor parte de los contenidos pueden encontrarse en Internet o en textos de referencia. El rol del docente no está ni estuvo nunca en riesgo, ya que la pasión es intransferible aún a los más avanzados desarrollos tecnológicos al ser una característica intrínsecamente humana y que es la que distingue a los grandes educadores.
4.¿Cómo lograr un aula emocionalmente convocante?.
La única manera de lograr una aula en la que los alumnos puedan vincularse emocionalmente entre sí, con los docentes y con el aprendizaje, es trabajar el desarrollo emocional de los adultos. En nuestra escuela, desde el comienzo mismo de nuestra gestión, partimos de generar actividades que resignifican el rol docente y que conecten a los adultos con su propia vocación por el aprendizaje, dándole mucha relevancia a por qué elegimos seguir siendo educadores. la única manera de atender al desarrollo emocional de los alumnos es acompañar a los docentes en su propio desarrollo personal y emocional. Si bien siempre fue así, en estos tiempos más que nunca, la única manera de lograr una pedagogía disruptiva o algún cambio la educación es haciendo que los propios adultos sean protagonistas en primera persona de ese cambio en sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje.
5.¿Cómo se estimula la formación técnica y tecnológica en los colegios públicos desde la democratización del uso de las nuevas tecnologías?
Indudablemente, los planes que han provisto acceso a Internet y el uso de dispositivos en las escuelas públicas han sido de suma importancia para lograr acercar la tecnología al aprendizaje, e intentar brindar mayores posibilidades de desarrollo, sobre todo a escuelas en lugares remotos y que no tienen acceso centros del conocimiento. Es así que muchos proyectos innovadores y que han obtenido premios educativos han surgido de escuelas rurales, en lugares geográficos que anteriormente no tenían acceso a educadores y/o libros y que hoy pueden conectarse a todo el mundo.
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