El proyecto denominado «Modelos para el Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial» que se enmarca en un estudio a realizar entre FLACSO Argentina y las autoridades ministeriales, se presentó los días 15 y 16 de abril, en instalaciones del Sistema Virtual de Formación a Distancia N° 9002 y luego en Catamarca N° 70. La propuesta tiene el propósito de impulsar mejoras en las políticas y prácticas de Desarrollo Profesional Docente en la región.
Se busca ampliar el alcance de la formación docente a partir de acompañar un proceso de encuentros y articulaciones, que permitan planificar la política en escala, articulando con diferentes equipos ministeriales de áreas como la Dirección de Desarrollo Profesional Docente, Alfabetización, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.
Durante los encuentros, los referentes locales dieron a conocer las acciones que vienen realizando hasta el momento, cuáles son sus proyecciones para este año y concluyeron en la necesidad de la formación docente para la región. Asimismo, se valoraron los esfuerzos de docentes para poder acceder a las capacitaciones más allá de los desafíos y brechas de accesibilidad como la conectividad, el tiempo destinado y el alcance de las ofertas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la metodología de trabajo, se analizarán las características de los programas de DPD vigentes en términos de propuestas y alcances a docentes que se desempeñan en territorio, teniendo en cuenta el contexto. Por otro lado, se identificarán problemas o temas a tratar con el objetivo de que la construcción colectiva de la propuesta sea más inclusiva, equitativa y de calidad.
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