Familia y Superdotación ¡Tips para orientar! (Parte II). Venezuela

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Siendo la familia la célula fundamental de la sociedad y la responsable de guiar y orientar a los miembros que la conforman. Se resalta en éste artículo aspectos de importancia que ha de considerarse en el núcleo familiar para facilitar y proveer las mejores condiciones en el desarrollo integral del hijo o hija con altas capacidades o talentos.

Cabe destacar que el estilo democrático se caracteriza por padres que expresan abiertamente su afecto. Son los que muestran interés por su hijo /a, establecen normas claras y explican las consecuencias de incumplirlas (García, 2014, p.32). La influencia positiva del mismo, determina a largo plazo la socialización, una autoestima elevada, el autocontrol, la autonomía, entre otros. Shapiro (2008), lo aclara cuando se refiere al “estilo que permite el crecimiento de los niños con confianza en sí mismos, independientes, imaginativos, adaptables, y simpáticos con grados elevados de inteligencia emocional” (p.52)

Esa mezcla del estilo democrático, con amor, respeto y calor de hogar, será la diferencia en el éxito del presente y el futuro del niño /a que tiene la condición. A continuación, algunos elementos claves para orientar ese proceso de desarrollo.

Tips para orientar:

1. Eduquen al niño/a en el respeto hacia los demás, la responsabilidad, tolerancia y por supuesto en la aceptación a la diversidad.
2. Eviten comentarios que lo etiqueten o que hagan alarde de sus capacidades.
3. Tengan un nivel de expectativas razonable con respecto al desempeño de su hijo/a. No creen falsas expectativas que incrementen los niveles de frustración.
4. Propicien el desarrollo de habilidades sociales; si fuese necesario. En algunos casos busquen ayuda profesional.
5. Estimulen y fortalezcan en su hijo /a la amistad con niños de su misma edad. Procuren que se creen círculos de amigos con distintos grados de intereses académicos.
6. Eviten la sobreprotección.
7. Favorezcan la participación en actividades deportivas que sean de su agrado. Será doblemente beneficiado; en el desarrollo físico y en la socialización con otras personas.
8. Proponga la participación y práctica de la música, es un beneficio adicional al desarrollo de capacidades.
9. Importante involucrarlos en la toma de decisiones familiares en donde se tenga claro los límites y roles de cada uno.
10. Permitan el desarrollo del valor de la responsabilidad a través de la realización de distintas labores en el hogar.
11. Impidan que su hijo /a desarrolle sentimientos de inferioridad o de egocentrismo.
12. Promuevan a nivel escolar los procesos de atención educativa. Insistan en su aplicación.
13. Canalicen sus intensidades hacia el desarrollo de tareas en áreas que muestre excesivo interés.
14. Orienten el reconocimiento de sus errores y el aprendizaje de los fracasos.
15. Escuchen a su hijo /a con atención y respeto. Eviten eludir las preguntas, para ello explique que no tienen las respuestas para todas sus interrogantes, pero que están dispuesto a colaborar en su búsqueda.
16. No centren toda su atención en el hijo/a con altas capacidades y descuide a sus hermanos. Así mismo, evite realizar comparaciones.
17. Eviten elevar los niveles de exigencia.
18. Eviten la creencia asociada a que el estudiante con altas capacidades o talentos específicos fracasará porque la escuela no le brinda la respuesta que exige su condición.
19. Fomenten la autonomía en la resolución de problemas.
20. Establezcan una relación estrecha con el profesorado, deben trabajar como aliados; si, sucediera lo contrario ubique otras opciones.
21. Evite las criticas destructivas hacia el equipo de apoyo de la institución. Una aptitud colaborativa y de respeto mutuo beneficiará el proceso de atención educativa en el estudiante.
22. Planifique y acompañe a su hijo/a a eventos especiales, como: conciertos, cine, teatros, museos, bibliotecas, laboratorios, entre otros.

Y finalmente, sea ejemplo para sus hijos, su comunidad…
¡Nuestro país, ahora más que nunca lo necesita!

REFERENCIAS

García, M. (2014). Programa de Orientación para familias con estudiantes de Altas Capacidades. Trabajo de grado para optar al Master en Orientación Educativa. UPEL – Venezuela.
Shapiro, L. (2008). La inteligencia emocional de los niños. (1ª ed). España: Zeta.

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Acerca de Mirangel García 16 Articles
Mirangel García, Soy Venezolna y tengo 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Educadora por vocación, desde muy joven estuve involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inicio mi trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática y posteriormente observo que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideré realizar algunos ajustes en función de apoyar su formación académica.

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