1.A su entender: ¿Cuál es la realidad de la educación en CABA? ¿Cuáles son sus potencialidades que le gustaría replicar a todo el país de ser posible?
En CABA se ha avanzado mucho estos últimos años en materia educativa, y esto se ha visto reflejado en diferentes indicadores. Abogamos por una construcción que tenga en cuenta el interés del sistema educativo en su conjunto; priorizando la calidad educativa de los chicos, pero con un justo reconocimiento a la labor docente, junto con el impulso de la capacitación y formación continua. Esto último, principalmente, es un punto que a mi entender está débil en la Provincia de Buenos Aires y el interior del país, y debemos extender: El acceso a la capacitación docente es un derecho que debemos garantizar a lo largo y ancho de nuestro país, para contar con un sistema educativo verdaderamente federal y con criterios unificados en formación, que se traducirá en mejores contenidos pedagógicos en las aulas.
2.Facundo: ¿Qué dejó educativamente la Pandemia?
Creo que la pandemia dejó de manifiesto la importancia del rol docente, y de la escuela. Principalmente sobre esto último, que la escuela no es un lugar más donde están los chicos, sino que es la herramienta más igualadora que existe, y es ahí donde radica la importancia de velar por una presencialidad plena. Todos hemos sido testigos de los estragos que ha hecho la desconexión escolar en los distintos sectores estudiantiles en Argentina, tras 2 años de escuelas cerradas en los distritos que así lo dispusieron. Me parece que la principal enseñanza que debemos recoger es que debemos trabajar todos por tener aulas llenas, con chicos y docentes.
3. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los Sindicatos?
La responsabilidad política del Estado debe ser fundamentalmente dotar a la educación pública de recursos y hacer un uso eficiente de los mismos. En esto, los sindicatos deben aprender a trabajar en un marco de colaboración y diálogo, para poder alcanzar los objetivos planteados que, en teoría, deberían coincidir: El de hacer un sistema educativo más justo y de calidad. Sin sindicatos abiertos al diálogo, y a construir a partir de lo que a diario recogen en las escuelas, la situación se torna insostenible.
4. ¿Es importante enseñar política en la escuela? ¿Qué piensa del adoctrinamiento en lo educativo? ¿Hay adoctrinamiento educativo?
Cuando la política se mete en las escuelas los que pierden son los chicos. Hoy en día, por suerte, tenemos una sociedad más despierta, y los medios para viralizar estas cuestiones, y son innumerables los casos de alumnos que decidieron poner un freno a estas situaciones incomodas y visibilizarlas a través de las redes, como sucedió en Ciudad Evita. Muchas veces, lamentablemente, la polarización en nuestra sociedad lleva a la violencia. Y esto es algo que en las escuelas no se puede permitir. Debemos enseñar a ejercitar nuestra mente, a elegir, a respetar los valores democráticos por los que nos regimos, pero jamás un maestro o maestra puede decirle a su alumno qué pensar o cómo pensarlo. En las escuelas se gesta la sociedad que queremos, y en mi caso lo tengo bien claro: Quiero una sociedad donde la gente se respete, sin importar su ideología política. Por eso, también, estoy convencido que la educación debe trascender fronteras particarias.
5.¿Qué capacitaciones se llevan a cabo en SEDUCA?
En SEducA orientamos nuestras capacitaciones hacia las nuevas tecnologías, el medio ambiente, y toda temática relevante que pueda generar una transformación educativa en las aulas. En este sentido, contamos con cursos, carreras, jornadas y seminarios, así como un Congreso Pedagógico Internacional anual y nuestra Revista Proyecto Escuela, donde los docentes retratan experiencias áulicas en torno a temáticas actuales. Apostamos a construir un sindicato moderno, democrático y participativo, donde el afiliado tenga voz, a la vez que garantizando el derecho a la educación de la comunidad docente en general, a través de becas y distintos convenios que llevamos adelante con organizaciones del sector para diversificar nuestra formación y ofrecer lo que creemos que el sistema necesita para verse fortalecido.
6. Facundo: Ante un nuevo inicio de las clases ¿Cuáles son los mecanismos desde SEDUCA para garantizar una presencialidad plena?
Desde SEducA continuaremos trabajando firmemente junto al docente en sus escuelas, velando por sus condiciones laborales y defendiendo el derecho a un remuneración acorde: Este año el salario docente debe ganarle a la inflación. Pero, como siempre digo, los chicos nada tienen que ver con este debate. Por eso, SEducA garantizará las aulas llenas porque los docentes que queremos estar en las escuelas enseñando, somos la mayoría. Y quedó claro a lo lago de estos últimos dos años, a pesar del uso político que ciertos espacios le quisieron dar manteniendo las aulas vacías, y a los chicos en sus casas. Por eso, contamos con un equipo de Docentes con el que a diario recorro escuelas para conversar con su equipo de trabajo, conocer las instalaciones y poder relevar cualquier reclamo que pueda existir, para gestionar su pronta solución. Este modelo de dialogo que aplicamos exitosamente en la Ciudad, debemos replicarlo hacia la Provincia de Buenos Aires, donde, tras décadas de tratar de solucionar los mismos problemas con las mismas soluciones, nada ha cambiado.
Facundo Lancioni Kaprow. Docente. Secretario General de SEducA (Sindicato Docente de CABA).
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