1. ¿Qué situaciones educativas a nivel nacional se evidencias en su provincia que van a detrimento de una calidad educativa de Tierra del Fuego?
Solo por identificar algunas de las que mayor impacto han tenido en el último año, puedo mencionar la discontinuidad resuelta respecto de los planes Conectar Igualdad y Fines.
En el primer caso, la garantía de accesibilidad a Tics equiparaba las condiciones de los estudiantes más desfavorecidos, en un mundo altamente tecnologizado y en el segundo el plan Fines permitía que los estudiantes que habían abandonado la educación formal por diversas razones, tanto jóvenes como adultos podían concluir sus estudios a través de un sistema flexible que contemplaba las condiciones de la vida adulta y compatibilizaba obligaciones laborales y familiares con la posibilidad de estudiar .
2. ¿Cómo hacemos para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país, el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación «en crisis», sin mayores precisiones.
La política educativa está definida en la ley nacional de Educación y leyes complementarias que tiene por lo menos 10 años de vigencia.
Independientemente de esa determinación de principios, la operatividad de los mismos en la diversidad de realidades territoriales de nuestro país y la insuficiencia de presupuestos públicos para su cumplimiento construyen la idea de que no existe política educativa. La discusión de la ley nacional incluyó a los diversos actores sociales, pero la operatividad de los principios y conceptos expresados requieren definición de tiempos, asignación de responsabilidades, adaptaciones curriculares, adecuaciones edilicias, determinación de objetivos, sistemas de monitoreo y evaluación de resultados, corrección de métodos, y una cantidad de elementos y procesos q requieren de recursos económicos y humanos, irregularmente dispuestos o disponibles en el amplio territorio nacional.
Yo creo q la crisis general que domina el sentido común al que te referís es la expresión de un denominado “sistema “que es en realidad un “no sistema”. Aún seguimos pagando las consecuencias del deterioro y la fragmentación que produjo la aplicación de la ley federal de los 90, y con una aplicación incompleta de la actual ley.
3. Según su opinión: ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con los organismos nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes?.
Me parece que el compromiso de los docentes es fundamental para transformar las instituciones y producir interés de los alumnos y conocimientos pertinentes. Creo que el mejor modo de establecer vínculos con organizaciones nacionales e internacionales es a partir del desarrollo de un relevamiento de los temas de interés de las mismas, programas de financiamiento en curso, desarrollar una base de datos disponibles para los docentes, para que luego de acuerdo a sus áreas de competencia puedan explorar alternativas de desarrollo de propuestas para los estudiantes .
Me parece que el voluntarismo o los vínculos personales no resulta una herramienta de transformación sustancial, atendiendo sobre todo a esa diversidad de situaciones que reflejan las instituciones escolares del país.
4. ¿En su provincia se crearon los talleres culturales cuando usted era gobernadora ¿Qué objetivos tuvieron y si los mismo se cumplieron?
Los talleres culturales no fueron creados durante mi gestión. Eran preexistentes. Durante mi gobierno ampliamos la oferta de talleres, descentralizamos, articulamos las actividades con organizaciones barriales y de la sociedad civil, diversificamos espacios para mejorar la accesibilidad.
Los objetivos que nos impusimos fue que el acceso a espacios culturales estuviera lo más cerca posible de la comunidad y construir la oferta de alternativas con criterio propio pero atendiendo a los requerimientos delos vecinos, entendiendo
que la cultura y sus expresiones no constituyen una decoración sino que está en el centro de los procesos sociales de redistribución de los recursos económicos y simbólicos de una comunidad .
Un desarrollo cultural sólido democrático y diverso permite comprender las heterogeneidades constitutivas de la comunidad llegamos a tener distribuidos en toda la provincia 170 talleres .
Así surgieron talleres de danzas folklóricas, tango, telar, cestería shellknam, percusión, arte, guitarra , coro, orquestas infantiles, murgas, cerámica, pintura mural, dibujo y otros, llegando a todos los lugares de la provincia. Ambos objetivos se cumplieron. Al inicio del nuevo gobierno se recortaron a menos de la mitad. Desconozco cuál es la situación actual, a pesar del largo conflicto sostenido por los talleristas.
5. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables de la Provincia de Tierra del Fuego en el tema de la inserción escolar?
Tierra del Fuego tiene una pirámide poblacional bastante particular, se trata de una población muy joven altamente escolarizada , con el 100% de niños matriculados en instituciones educativas públicas desde los 4 años, algunos jardines públicos con salas de 3 años, algunas instituciones piloto con jornada completa, una situación edilicia muy por encima de la condición de los grandes centros urbanos, aunque por supuesto siempre se requiere mantenimiento sobre los edificios existentes y construcción de nuevas instituciones educativas, por esa misma particularidad de conformación de la pirámide.
Creo que hay dos cuestiones que afectan particularmente a los sectores vulnerableslas protestas sostenidas , no garantizan el umplimiento del calendario escolar , sobre todo en las escuelas públicas. Durante los 8 años de gobierno el conflicto c el sector docente fue constante , muchos días de paro todos los años. El año pasado, con el gobierno actual hubieron 100 días de paro desde el mes de marzo
hasta mayo.
Otro elemento que creo incide en la inserción y sostenimiento escolar es la falta de un transporte público regular que permita a las familias resolver la cuestión del traslado a las escuelas. Si bien dos de las tres ciudades de la provincia tienen el boleto estudiantil, las empresas de colectivos de ambas ciudades son sumamente deficientes. La ciudad de Tolhuin no posee transporte público.
Gracias Fabiana
Perfil de Fabiana Ríos Farmacéutica. Ex Gobernadora MC de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2007-2015). Referente y Militante del PARTIDO SOCIAL
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