Evaluaciones Integradoras en la Provincia de Buenos Aires 2019

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COMUNICADO Nº 123: Evaluaciones Integradoras A las/os Inspectoras/es Jefas/es de Región Estatal A las/os Inspectoras/es Jefas/es Distritales A las/os Inspectoras/es de Secundaria A las/os Directoras/es de Servicios Educativos del Nivel Secundario Esta Dirección envía, para su conocimiento y difusión, el documento referido a Evaluaciones Integradoras.
— Atentamente Secretaría Privada Dirección de Educación Secundaria
G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S
2019 – Año del centenario del nacimiento de Eva María Duarte de Perón
Memorándum
Número:
Referencia: Evaluaciones integradoras 2019
Producido por la Repartición: DPETPDGCYE
A: Lucia Mariana Galarreta Bolia (DPETPDGCYE),
Con Copia A:
De mi mayor consideración:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluaciones Integradoras 2019
El Régimen Académico, Resolución Nº 587/11, establece en el ANEXO 4 punto VIII que en las Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires deberá aplicarse la “Evaluación Integradora” de determinadas materias acordadas por el Nivel y las Modalidades, en el Ciclo Básico y en el Ciclo Superior de la enseñanza secundaria. Establece asimismo que serán dos (2) materias a evaluar para cada año del Ciclo Básico y tres materias para cada año del Ciclo Superior, seleccionadas en cada año calendario por las
Direcciones competentes.
En acuerdo con los lineamientos federales acordados para el Nivel, la necesidad de plantear a modo de revisión las prácticas pedagógicas orientadas a lograr aprendizajes más significativos, requieren del acompañamiento de procesos de evaluación de un modo también significativo.
Las nuevas propuestas hacen referencia a un proceso de aprendizaje activo, basado en el desarrollo y evaluación de capacidades en un contexto de fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes, que demandan la generación de condiciones institucionales que favorezcan una integración de los saberes a través de una metodología de aprendizaje basado en proyectos, articuladas con los contenidos prescriptos por los Diseños Curriculares.
En este marco, se considera que los docentes de todas las materias pueden llevar adelante procesos que integren los contenidos de manera disciplinar e interdisciplinar desde una propuesta de enseñanza lógica, secuenciada y coherente que posibilite aprendizajes integrales reconociendo las relaciones existentes entre los saberes.
De esta manera, para la implementación de las Evaluaciones Integradoras en el ciclo lectivo 2019 se establecen los siguientes ítems a considerar:
1. Las 2 (dos) materias a evaluar en el Ciclo Básico y las 3 (tres) materias en el Ciclo Superior serán seleccionadas por cada Institución en acuerdo con la dimensión pedagógica del Proyecto Institucional, considerando el fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes en términos de saberes significativos y desde una mirada de planificación estratégica situada. En el Ciclo Superior,
para cada Orientación y para cada año deben seleccionarse, de las 3 (tres) materias, 1 (una) correspondientes a la Formación Común y 2 (dos) a la Formación Orientada. Para la Educación
Técnico Profesional se reemplazarán las materias de la Formación Orientada por talleres de la Formación Técnico Específica.
2. Las evaluaciones considerarán, además de los contenidos prescriptos por el Diseño Curricular vigente, el desarrollo de habilidades y capacidades, y la integración con otros espacios.
3. Las evaluaciones deberán considerar el un rol activo y participativo del estudiante en el cual pueda dar cuenta de sus saberes. 4. Podrán adoptar el formato de desarrollo de proyectos o resolución de problemas desarrollados durante el periodo estipulado para el este fin.
5. El periodo propuesto para llevar adelante las Evaluaciones Integradoras es del día 04 al 30 de noviembre.
6. Los Equipos Directivos deberán asegurar que, con la anticipación suficiente, se les informe a las familias las fechas o períodos en los que se llevarán adelante las Evaluaciones Integradoras y los Criterios de Evaluación acordados para cada materia.
7. El Equipo Directivo es responsable de solicitar a cada docente de las materias seleccionadas institucionalmente, la presentación oportuna de las propuestas de Evaluación Integradora y los Criterios de Evaluación, lo que deberá adjuntarse al Proyecto Institucional.
8. Los resultados de estas evaluaciones deberán ser utilizados como insumos para la revisión y el desarrollo de estrategias y metodologías de enseñanza que integren saberes disciplinares, con el objetivo pedagógico-didáctico de mejorar las trayectorias de los estudiantes. Estas estrategias deberán estar incorporadas en el Proyecto Institucional en el ciclo lectivo 2020.
Saludo a Ud. muy atentamente

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 Comments

  1. Estimada, con respecto a la evaluación integradora en la Prov. de Buenos Aires, me surge una consulta , como una profesora que ingresa como suplete al mes de finalizar las clases y le toca tomar la evaluación integradora sin tener conocimiento de los temas y desarrollos de la profesora anterior ( titular ) y sin tener interés en cada alumno ( saber su desempeño, notas, trabajos y demás) como se reclama esto frente al autoritarismo y la falta de respuesta de una docente y sus directivos . De que manera el alumno o los padres podemos hacer eco de esta irregularidad de una profesora que toma una evaluación sin los conocimientos previos.
    Gracias

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