Estudio sobre Bulling y Estado Nutricional en Escolares. Salta Capital

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Esta nota es una investigación del Año 2016 Autor: Lic. María Luisa Jarrúz. Colaboradores: Enfer. Amalia Huergo
Lic. En Enfermería; Arminda Sanchez Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales

Introducción:
Se define al Bulling como el acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico producido entre escolares, de forma reiterada a lo largo del tiempo. Es un tipo de violencia insidiosa, que se construye diariamente en las relaciones interpersonales y supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumno: “no estar sometido a la humillación intencional y repetida y a estar seguro en la escuela”.(1)
Por lo general la víctima sufre golpes, empujones, insultos, burlas, exclusión por su aspecto físico, por delgadez, sobrepeso, obesidad, vestimenta, religión, raza, discapacidad, etc.
Datos estadísticos de Bulling sin Fronteras (2) en marzo de 2015 los casos de Bulling en argentina aumentaron un 25% respecto al 2014. Las provincias más afectadas fueron: Buenos Aires-Capital Federal, Córdoba, Misiones y Salta; distritos con niveles de pobreza estructural heterogénea, (Necesidades Básicas Insatisfechas-NBI- Salta: 23,7%; Misiones: 19.7%; Córdoba: 8.7%; Bs As y Capital Federal: 7% -INDEC-)(3).
Argentina lidera el ranking de agresiones físicas e insultos a nivel escolar. Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas), de cada 10 estudiantes secundarios admite haber sufrido acoso escolar (ONG «Bulling sin fronteras») (4).
En el Bulling están presentes, entre otros factores la discriminación. Según el Mapa Nacional de la Discriminación del INADI (5) en la encuesta sobre percepción de la población sobre grupos sociales a los cuales se discrimina más, resultaron en primer lugar “las personas pobres” 85%, “sobrepeso” 78%, “migrantes” 64%, entre otros. En Salta se refirió en primer lugar el “nivel socioeconómico” 38%, “color de la piel” 21%, “aspecto físico” 16%, “migrante” 14%, en todos los casos supera a la media nacional.
Ante ello, se estimar que el sobrepeso y la obesidad son causas posibles de discriminación, y se constituyen en un problema social con consecuencias limitantes para quienes lo padecen. El centro de políticas de alimentación y obesidad de la Universidad de Connecticut (EEUU), publicada en la revista Pediatric Obesity, (6) revela que el sobrepeso y la obesidad son una de las causas más comunes de burlas entre los chicos, y al menos un 70% de ellos reconoció que el Bulling por obesidad se ha vuelto un problema “serio” y “muy común” allí.
Investigaciones muestran una importante vinculación, sobrepeso/obesidad y Bulling encontrando en su origen mulitcausalidad, como la imagen física que no responde a los estereotipos sociales influenciados por los medios de comunicación, que son los encargados de fijar modelos desde el ideal de belleza; sólo el delgado y lindo, puede tener acceso a mejores tratos en comparación con el que padece sobrepeso u obesidad, que se percibe como antiestético, poco atractivo, estableciéndose así un escenario casi perfecto para la aparición de acosadores y acosados, éste acoso socava la autoestima, y aunque no sea explícito, lo más grave es que el grueso de la sociedad está influenciada por los medios, generando y consolidando desde lo implícito la exclusión de las personas con sobrepeso/obesidad. Por este motivo se plantea la realización del trabajo que tiene como objetivo indagar ¿existe relación entre el Bulling y el Estado Nutricional de Escolares?
Población: Escolares que asisten a 5to, 6to y 7mo grado perteneciente a cuatro Establecimientos Educativos de Salta Capital-2016- dos privados y dos públicos.
Procedimiento: Se evaluó en 280 alumnos el estado nutricional por Índice de Masa Corporal,-IMC- (7) contemplando las siguientes: Variables: sexo, edad, peso, estatura/talla, posteriormente se aplicó a los alumnos una encuesta adaptada del Programa de México (8), que se validó en otro establecimiento educativo con 40 alumnos seleccionados al azar entre los grados mencionados
Resultados: el 54,3% fueron varones y el 45.7% mujeres, del total el 50.7% (143) tiene sobrepeso y obesidad de este n= los varones prevalecen con el 52% sobre las mujeres con un 48% . Respecto al conocimiento que los alumnos tienen del Bulling el 74% responde que sí conoce, solo el 41% lo responde correctamente, como “toda intimidación o maltrato que tiene una permanencia en el tiempo y es ejercido por dos o más personas” el 22% lo asocia al maltrato físico, el 33% al verbal y el porcentaje restante (4%) al psicológico.
El 27% de los alumnos (75) manifiesta que es víctima de Bulling, de los mismos el 31% ha recibido acciones de intimación reciente hace una semana y el 25 % hace un mes, porcentaje aproximado a la última Encuesta de Salud Escolar, (2014)7 donde el 23% de los alumnos refiere 30 días como mínimo que sufre bulling, el 23% sostiene que es víctima de Bulling siempre y el porcentaje restante desde principio del curso.
Según el carácter de los establecimientos educativos; públicos o privados, en éste último se padece más el acoso escolar con un 57% vs 53% de los públicos. Relacionando el estado nutricional, bulling y sexo, los alumnos varones que padecen sobrepeso y obesidad son más propensos a sufrirlo las escuelas públicas, con un 63% vs 50% de la privada, en cambio en éstos el acoso sucede con alumnos/as con estado nutricional normal, la variable de mayor peso que desencadena el Bulling es el nivel socioeconómico.
La actitud de los alumnos frente a situaciones de intimidación son; en los privados el 33% interviene personalmente, el mismo porcentaje avisa a otra persona, mientras que en la escuela pública intervienen menos con el 23% , el 20%comunica a alguien y el mismo porcentaje es indiferente, la intervención es mayor en los colegios privados.
Las situaciones vividas según establecimientos educativos son; Sistema público; prevalece la amenaza en 71% vs 25%; insulto 66% vs 53%; se le obligó a dar dinero un 66% vs 55%, sufrió agresión verbal el 54% vs 38%. Mientras que en el Sistema privado prevalece la agresión por considerarlo al otro diferente,73% vs 40%, le sigue la agresión física, 48% vs 31%, y burlas 35% vs 23%. Los alumnos de las escuelas públicas comparten más lo sucedido. 54% vs 33%.
Discusión: El sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias para la salud física y psicológica de la persona, en especial, en niños y adolescentes se constituyen en barreras de significancia para su desarrollo integral. Es una variable importante a la hora de hablar del Bulling en escolares, no lo determina pero lo condiciona. Se puede apreciar que en esta sociedad norteña de naturaleza conservadora, no llama la atención que sea en los colegios privados donde se dé más Bulling pero relacionado a otros factores que no tienen que ver con el estado nutricional, son factores subyacentes, y pueden concordar con el informe sobre la discriminación en Salta del INADI respecto a la percepción de la población sobre grupos sociales a los cuales se discrimina más y que resultaron en primer lugar “las personas pobres” 38% , color de la piel 19% Aspecto físico 18%y luego personas , “obesidad” en el 8vo lugar.
Conclusión: El bulling por sobrepes/ obesidad es un problema social multifactorial que tiene consecuencias limitantes para quienes lo padecen, y donde subyacen causas posibles de discriminación. Es importante poner énfasis en el cumplimiento de la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.
Si bien se ha avanzado en lo que respecta a estudios, encuestas y políticas de estado, falta recorrer un camino de implementación.
Bibliografía
1 http://definicion.de/bullying/
2 http://bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar/2015/11/estadisticas-de-bullying-en-argentina.html
http://bullyingsinfronteras.blogspot.com.ar/2016/11/segundo-suicidio-por-bullying-en.html
3 www.indec.mecon.ar/
4 www.inadi.gob.ar/mapa-discriminacion/ inadi.gob.ar/archivo/…
5 /mapa-de-la-discriminacion-presentacion-en-salta/ presentado por El INADI y la Universidad Nacional de Salta el 14 ago. 2015
6 https://childhood-obesity.imedpub.com/
7 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
8 http://acosoescolarmexico.mex.tl/267507_Cuestionario-para-alumnos.html

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