1. ¿Cómo influye la motivación en los jóvenes cuando usamos las Tics en las mates?
No por tener acceso a las Tics se capta el interés estudiantil por la matemática. La tecnología debe ser progresivamente incorporada a las actividades escolares pero para un uso que implique siempre la resolución de problemas, como ya cité anteriormente. Existen importantes y potentes programas informáticos relacionados con la matemática. Ellos disponen de fuertes herramientas para que quien los use evite perder el tiempo en cuentas y cálculos que el autómata resuelve con mayor eficiencia que los humanos. Así el usuario puede poner en juego su capacidad intelectual y dedicar el tiempo en búsqueda de estrategias para resolver los problemas que se le proponen.
No obstante, la incorporación de la tecnología debe ser gradual y no solamente para usarla como calculadora. En Silicon Valley se encuentra uno de los grandes centros que propenden al desarrollo tecnológico. En alguna oportunidad se comentó (no sé si es verdad) que las familias que habitan y trabajan en ese lugar no permiten el acceso de los niños –durante la escolaridad primaria- a móviles, laptops, tablets, etc., porque consideran esencial que la primera enseñanza esté centrada no sólo en la presencialidad escolar sino en el “hacer” personal de cada aprendiz.
2. Las matemáticas tienen “buena prensa en los alumnos”?
Creo que no, justamente porque (estoy convencida) no logramos interesarlos en la matemática. Por lo general los alumnos reciben en las aulas la matemática como obra ya realizada por alguien y no encuentran en ella algo interesante. No se les gestiona una clase adecuada para que ellos también pueda involucrarse en elaborar respuestas. Al no ser desafiados para resolver una situación problemática (que involucra el conocimiento que se pretende enseñar) no tienen oportunidad de generar estrategias y poner en juego su creatividad. Entonces la matemática, además de carecer de significación y sentido, les parece pesada y aburrida.
3. Según su apreciación: ¿considera que se debe unir tanto a la educación especial con la educación tradicional y formal que se imparte en el colegio para que todos tengan las mismas oportunidades educativas en el campo de las matemáticas? ¿Qué consejos nos daría a nosotros los docentes?
Hay muy diversas capacidades especiales. En mi experiencia particular, en una de las instituciones educativas (nivel secundario) en las que trabajé, se integraron en alguna oportunidad una estudiante ciega, en otra una paralítica cerebral y en una tercera, una estudiante sordomuda. Entonces la ley eximía a los ciegos de las llamadas ciencias duras. Pero esta alumna quería aprenderlas. Con una dedicación especial, tanto de ella, sus pares y yo, logramos llegar a buen puerto. Yo también aprendí mucho, en particular en lo que hace a la didáctica de la matemática. Las otras discapacidades citadas no limitaban la posibilidad de aprender matemática. Lo que seguramente es un impedimento, corresponde a cada uno de los diferentes niveles de posibilidad de razonamiento lógico de otras capacidades especiales.
4. ¿Qué análisis realiza usted sobre los resultados de las Pruebas Aprender? ¿Cuáles son las soluciones que usted propone?
Estas aparecieron cuando ya no estaba frente al aula secundaria y nunca leí las propuestas de las pruebas. Lo único, algún comentario con colegas. Así que no puedo responder esta cuestión.
Perfil de Estela Aliendro Profesora de diversas asignaturas de Matemática en la Universidad Católica de Salta, en la Universidad Nacional de Salta. Profesora de Didáctica de la Matemática en la Universidad Nacional de Jujuy. Profesora de Matemática en diferentes instituciones de nivel medio y terciario, de gestión pública y privada en la ciudad de Salta. Capacitadora de docentes. Vicedirectora del Colegio Secundario Nº 5047 “Dr. Benjamín Zorrilla”, Salta. Responsable de la Cátedra de Matemática I en la Universidad Nacional de Salta. Co-Directora del Proyecto de Investigación Nº 1467/0 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Directora y codirectora de tesinas de grado, de especialización y de tesis de maestría. Autora y coautora de ponencias en Jornadas y Congresos de Educación Matemática en ámbitos nacionales e internacionales. Autora y coautora de publicaciones en relación con la enseñanza de la Matemática
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