Estas son las cinco librerías finalistas del Premio a la labor librera

Loading

Una de ellas será la ganadora de $350.000 para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la edición 2022, que se realizará los días 5, 6 y 7 de agosto, en el C Complejo Art Media, avenida Corrientes 6271, CABA, con entrada libre y gratuita.

El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías, que excede ampliamente la venta de libros. Comprende, además, la difusión del pensamiento y la literatura, la permanente relación con la comunidad que la rodea, y la generación de un intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico.

El jurado toma en cuenta la capacidad que tuvo la librería, durante 2021, para generar actividades y llevarlas hacia delante. También, la variedad y la originalidad de su propuesta, la relación que establece con la comunidad y la integración de su propuesta con otras experiencias del ámbito de la cultura, que exceden el libro. Asimismo, con cuántas editoriales trabajan, qué métodos utilizan para difundir novedades y fondos editoriales, el vínculo con los proveedores y cómo podría impactar el premio en el desarrollo de la librería.

Los integrantes del jurado, compuesto por cupos vinculados a la realización del libro, son: Mariano Blatt (editor y poeta), Soledad Urquía (escritora y editora), Natalia Gelós (escritora y periodista), Federico Gori (promotor cultural), Santiago Subiela (librero y escritor) y Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural y Mecenazgo.

Las preseleccionadas:

City Bell libros, City Bell, provincia de Buenos Aires.
https://www.instagram.com/citybelllibros/

Librería para todo público, con énfasis en el público infanto-juvenil. Desde hace más de 20 años forman parte de la comunidad, en la que realizan presentaciones mensuales de libros y sus autores; cuentan con columnas literarias en radios locales; realizan sueltas de libros en las plazas; acercan autores e ilustradores a las distintas instituciones educativas y asesoran a docentes sobre novedades editoriales.

En el último tiempo realizaron encuentros con los distintos comercios gastronómicos de la zona; promocionaron un film independiente La casa de los conejos, en el Pasaje Dardo Rocha; participan en la organización conjunta con la red de librerías independientes de la ciudad de La Plata, del evento La noche de las librerías platenses; festejaron Sant Jordi junto al Casals dels Paisos Catalans de La Plata, con sueltas de libros, ofertas, sorteos y entregando rosas, entre otras iniciativas.

Musaraña, Vicente López, provincia de Buenos Aires.
https://www.instagram.com/musaranialibros/
Cuenta con un perfil amplio, pero con foco en historieta, libro infantil y juvenil, ficción y poesía de editoriales independientes. Son impulsores de festivales y encuentros en torno al dibujo, la edición de libros gráficos y la ilustración. Realizan el «Festival Sudestada de dibujo e ilustración», lanzaron un premio de historieta en colaboración con el Centro Cultural Recoleta.
Crearon y coordinan el Festival Fanzín de autopublicaciones con dos ediciones en el CC Ricardo Rojas. También, realizan una muestra en conjunto con otro espacio de su localidad, La Mesa Infinita. Participaron en la primera edición de «Florida Entre Veredas», una red de espacios culturales, pequeños comercios y emprendimientos autogestivos donde se generan actividades en la vereda de cada espacio del barrio.

Patio Interno, City Bell, provincia de Buenos Aires.
https://www.instagram.com/patiointerno.libros/
Librería para todo público, pero con especial atención en las y los nóveles lectoras/es. El objetivo es que la juventud disfrute de las visitas y se sienta cómoda al consultar sobre curiosidades literarias y primeras lecturas. Además, ofrecen otros géneros (ensayos, poesía, infantiles, ilustrados, etc.). También realizan eventos, encuentros con música, exposiciones de fotografía, lecturas, presentaciones y recen obra de autores/as locales, para fomentar la interacción de la localidad.

Volcan azul, ciudad de Córdoba
https://www.instagram.com/volcanazullibros/
La librería nació con la idea de ser también un espacio cultural, en este sentido realizan talleres literarios y de filosofía, eventos con lecturas, presentaciones de libros, música en vivo, entre otros. Llevan adelante una propuesta, que cruza poesía con música y performance, y también tienen instaurado «el mes de la poesía».

Vuelvo al sur, Parque Patricios, CABA.
https://www.instagram.com/librosvuelvoalsur/
Es una librería de literatura general, para los distintos públicos. Organizan habitualmente presentaciones de libros, sorteos y eventos que involucran a distintas editoriales; participaron del programa Leer es un buen plan! organizado por La coop y varias librerías barriales, y en la noche de las librerías, Living Briante, en libreros recomiendan, entre otros, y realizan acuerdos con otros comercios del barrio. Además, es un espacio donde se realizan actividades con una impronta arquitectónica y artística particular, donde conviven libros nuevos y algunos muy antiguos y obras de arte de los vecinos del barrio.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1275 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*