Está en marcha el programa Entre Ríos Acampa. Entre Ríos

El programa Entre Ríos Acampa, coordinado por la Dirección de Educación Física (DEF), está destinado a instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano y consiste en convivencias, actividades precampamentales, campamentos, encuentros y juegos cooperativos.

En ese marco, la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa, afirmó que “esta iniciativa permite a los niños la vivencia de actividades en el medio natural y promueve mediante proyectos y talleres, la vida en la naturaleza y el cuidado del ambiente”.

“La necesidad de recrearse y de estar en contacto con la armonía que proporciona la naturaleza da lugar a la creación de espacios alternativos. Las jornadas al aire libre son propuestas fundamentales, tanto por su impacto pedagógico como por sus alcances curriculares, sobre todo cuando se articulan desde una mirada interdisciplinaria”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el responsable del programa, Marcelo Altamirano, expresó: “Consideramos que la iniciativa propicia un espacio de enseñanza y aprendizaje a través de experiencias significativas en contacto con la naturaleza”.

“Las propuestas de vida en la naturaleza y las actividades campamentales contribuyen al desarrollo de nuestros estudiantes, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, aprendiendo a trabajar en equipo, resolviendo problemas, asumiendo responsabilidades y conciencia ambiental, considerando a cada estudiante como agente multiplicador de éstas experiencias”, valoró Altamirano.

Dijo luego que por medio de estas actividades, “se manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generan espacio para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tiene para el hombre los recursos naturales renovables, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social, conocimientos de adelantos tecnológicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas”.

El programa

Entre Ríos Acampa se desarrolla desde 2017 cuando se creó la primera planta de campamento educativo de la provincia en Hernandarias.

En la actualidad, cuenta con cinco plantas de campamento ubicadas en Santa Elena (departamento La Paz), Federal, Villaguay y Concordia; ocho espacios educativos al aire libre en Nogoyá, General Campos (departamento San Salvador), La Paz, General Ramírez (departamento Diamante), Lucas González (departamento Nogoyá), Urdinarrain, Colón y Villa Paranacito (departamento Islas del Ibicuy) y cinco talleres itinerantes en la naturaleza en Paraná, Colonia Avellaneda (departamento Paraná), Diamante, Victoria y San José de Feliciano.

Acerca de Clio Comunidad 784 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*