¿Es competente el docente actual para enseñar a las nuevas generaciones?. Lic. Marcelo Walter Vega. Corrientes

Es un gran dilema que todos los educadores y educadoras se deben plantear todos los días, pero ¿qué es ser competente?, ¿qué es competencia?
Alguien competente es quien tiene capacidades, conocimientos y habilidades para realizar determinada tarea o función, alguien competente es quien conoce la parte teórica de un tema particular, pero además en caso de necesitarlo es capaz de trasladar esa teoría a algún caso práctico.
La Unión Europea define la Competencia Digital incidiendo en el uso seguro y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación, es decir, el uso de la computadora para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Este concepto de competencia digital encierra muchos conocimientos, que todavía muchos docentes son reacios a aceptar.
Teniendo en cuenta el mundo actual, tecnológico, conectado, con sus múltiples redes sociales, los docentes actuales ¿son capaces de trasladar sus conocimientos teóricos en Nuevas Tecnologías de la Información a casos prácticos en las aulas de las instituciones escolares?, ¿los docentes tienen competencia digital?, ¿se enseña a los docentes a ser competentes digitalmente?
Son muchos interrogantes que tienen variadas respuestas, hay muchos docentes competentes digitalmente que no trasladan estos conocimientos a las aulas, muchos todavía siguen con el miedo a las Nuevas Tecnologías, pero es necesario romper este modelo en el cual las escuelas siguen siendo el lugar de aburrimiento de los estudiantes, ya que para los mismos las redes sociales son mucho más
atractivas que un salón de clases debido a su instantaneidad y masividad, lo cual permite a los niños, las niñas y adolescentes estar en continuo contacto con sus pares.

Además merece un párrafo aparte la necesidad de contar con capacitaciones y formaciones en Nuevas Tecnologías, que no sólo se limiten a certificar a los docentes, sólo para acumular puntaje y poder mejorar su carrera profesional, es necesario que desde el Estado se incentive las capacitaciones que mejoren la competencia digital de nuestros profesores y profesoras. Se observan algunas
intenciones desde el estado nacional, que muchas veces no son optadas por los docentes, debido a baja publicidad o socialización de las mismas. Algunas de ellas se llevaron a cabo bajo el INFOD en la modalidad de especializaciones, y hoy en el formato de cursos a distancia las podemos encontrar en varias plataformas del ministerio de educación argentino, el cual intenta través de estos fortalecer la educación digital, la robótica y la programación en los docentes.

El siglo XXI necesita docentes capacitados, originales, innovadores, creadores, necesita docentes comprometidos con la profesión que se capaciten constantemente, que se formen en Nuevas Tecnologías, y que cambien sus prácticas cotidianas. Parece mucho, pero los docentes como educadores optimistas que son, pudieron adaptarse a los procesos nuevos, intentando realizar autoevaluaciones, con la mirada puesta en la educación de calidad, para de esa forma intentar lograr un desarrollo humano sostenible e igualitario.

Marcelo Walter Vega:
Licenciado en Educación Secundaria a través de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Técnico Superior en Administración de Empresas por el Instituto Superior de Informática Virasoro (Argentina); Técnico Programador de P.C. c/Orientación Docente por el Instituto Superior de Formación Docente “M.L.R. de Frechou”. Actualmente se desempeña como catedrático y Coordinador de Recursos Tecnológicos en el ISFD “Ma. Luisa Román de Frechou” y como Maestro de Taller de Computación en la escuela primaria N° 617 “Sargento Juan Bautista Cabral” de la localidad de Saladas, Corrientes.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 354 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*