1. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesora ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
El estímulo que realmente me trae alguna incógnita como profesora y que muchas veces me lo planteo, es el estímulo de la dificultad a vencer. Cuando uno allana mucho el camino o trata de hacer más fácil el contenido, uno se pregunta si facilita el aprendizaje pero por otro lado le saca el estímulo de la dificultad a vencer que está implícita en todo pensamiento abstracto. Hay una dificultad por comprender qué se plantea como desafío y que implica una concentración, un esfuerzo, que después tiene su premio cuando uno siente que venció esa dificultad. Ese interrogante siempre me lo planteo, sino estamos escolarizando mucho la universidad o yendo a soluciones muy sencillas que de alguna forma desestimulan el pensamiento abstracto y la dificultad como un logro o una meta a vencer.
Por otro lado pienso en algo que sucedió en los ´90 con la desfinanciación fuerte que hubo en el sistema universitario y es la pérdida al estímulo de la experimentación. Los trabajos prácticos eran muy caros, se hicieron casi demostrativos para no gastar en reactivos, porque no había gran cantidad de instrumental para la docencia y los instrumentos se preservaban para investigación. Eso ha sido un gran retroceso en el estímulo del aprendizaje. La experimentación para los que hacemos ciencias exactas y naturales o biológicas es un gran estímulo. Yourcenar tiene una cita en “El alquimista” que dice “quien no experimenta no piensa”. No es tan así, es un poco injusto con los matemáticos y con los filósofos pero es cierto que la experimentación es un gran estímulo y una gran fuerte de placer para los que elegimos esta carrera y está muy ligada al aprendizaje.
2. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de Químicos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
La profesión química es una profesión clásica, casi antigua frente a otras profesiones que hoy tenemos. La biotecnología ha avanzado mucho sobre las competencias de la química, muchas de las reacciones de síntesis que con gran trabajo realizábamos en el laboratorio hoy las realizan las máquinas vivas que son las bacterias, células o levaduras y esas fábricas están adentro de estas células. Sin embargo, para poder comprender esto necesitamos la química. La biología molecular no podría haber llegado al grado de desarrollo que tiene hoy sin la química.
La química está en la base de muchas otras ciencias, en las tecnologías de otras químicas, en las tecnologías de otros alimentos y nos permite comprender el mundo de una manera fundamental. Creo que se necesitan químicos, hay muy pocos y se necesitan químicos en muchas profesiones que tienen que ver con producir alimentos, cosméticos, perfumes, moléculas de alto valor para la industria farmacéutica relacionadas con nuestra salud y nuestro bienestar; se precisan químicos que entiendan la biología, la vida, la atmósfera y la tierra en este planeta y en otros porque van a llegar muestras y necesitamos conocer más de esto. Se necesitan químicos que entiendan del cambio climático, que entiendan de transmisiones en el cerebro, de nanotecnología y de construcción de nanodispositivos. Los químicos tenemos que estar en estas ciencias de vanguardia. Los llamaría a que estudien esta hermosa y clásica ciencia que tiene tanto para aportar, hay un amplio campo para nuestra ciencia.
3. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
Lo que me impactó son los numerosos textos, noticias y referencias a que los trabajos del futuro son todavía desconocidos, pero me refiero a los trabajos del futuro inmediato, cercano, de las generaciones que hoy se están iniciando en el mercado, que van a tener que adaptase a nuevas tecnologías, a una nueva forma de interactuar y esto va a suceder muy rápido. Ante eso siempre pienso que la mejor defensa para un joven o una joven que se está formando es tener sólidos conocimientos de base en ciencias: en matemática, física, química, ingeniería, tecnología, etc. La tecnología va a ir cambiando pero nuestro conocimiento de base nos va a permitir adaptarnos rápidamente. Puede parecer muy alejado a nuestro trabajo de todos los días el hecho de saber matemática, física, química o programación, pero son las herramientas que nos van a permitir fácilmente adaptarnos a las tecnologías nuevas, comprenderlas y no ser simplemente usuarios sino poder intervenirlas y participar en su desarrollo.
Eso es lo que me impactó de escuchar y ver a pensadores sobre la economía y la educación. Creo que en ese sentido una estrategia de formación básica muy fuerte es la que siempre debe primar por sobre la tentación de formarnos en el último eslabón de tecnología, que puede ser muy actual pero se desvaloriza muy rápidamente.
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