“Enseñar a partir de problemas”, un libro para docentes. Salta

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Los problemas actúan a modo de disparadores, dan origen, sentido y contexto a los contenidos tecnológicos, por ello la importancia de trabajar con Situaciones problemáticas como estrategia general, con los métodos propios de la enseñanza de la Tecnología: Análisis de productos y Proyecto Tecnológico, es momento de ponernos a analizar nuestra propia realidad escolar, a fin de seleccionar aquella situación problemática que puede servirnos de puntapié inicial para la enseñanza de contenidos tecnológico.
Lo importante es asumir el desafío de que no solo nuestros alumnos aprenden sino que también como docentes aprendemos en el día a día con cada actividad que proponemos, y vamos reformulando e innovando nuestra práctica para alcanzar la tan ansiada calidad educativa.
Si logramos motivar a nuestros alumnos, que sientan el deseo por aprender, si logramos que quieran aprender Tecnología, pues seguramente habremos generado un espacio diferente al tradicional, porque habremos logrado que nuestros alumnos se interesen por conocer, y esto hoy es un gran desafío.
Este material les propone a los docentes, sea el nivel en el cuál se desempeñan, que busquen la situación que más se ajuste a sus intereses y antes de aplicarla en su realidad de aula, se animen a ser alumnos y a conflictuarse con ellas, ya que si logran en ustedes despertar el interés por aprender, pues seguramente esa motivación podrá ser trasladada a su práctica docente, con viento a favor.
Argentina Mónico es Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Univ. Nacional de Córdoba), Licenciada en Pedagogía (UNED-España), y Alista de Sistemas en Computación. Posgraduada en Informática Educativa (UNED-España); en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI) y en Educación y TIC (INFOD).
Directora de Eureka, Educación y Nuevas Tecnologías, institución de capacitación en Informática y Tecnología.
Directora de Juana Manuela; Imprenta Digital y Editorial.
Se ha desempeñado como docente de Educación Tecnológica e Informática en los distintos niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y terciario).
Ha publicado diversos libros vinculados a la enseñanza de la Tecnología como “Enseñar Tecnología a partir de problemas”, “De la leche a los productos lácteos”, “Del papel al libro”, “La Tecnología en la vida cotidiana: la casa, la escuela, el barrio”, entre otros.

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