Pablo Gaiazzi en la UCA, es fundamental educar siempre con valores éticos y humanos

1. Hay un debate entre ¿educación a distancia o sin distancia?
Si, por supuesto, y siempre va a existir, porque ambas tienen sus ventajas y sus desventajas frente a la otra, y eso nunca va a dejar de suceder. La presencialidad jamás va a poder alcanzar los lugares que llega la virtualidad o la flexibilidad como sucede en estos tiempos de aislamiento, y la virtualidad siempre va a envidiar la calidez y la vinculación cercana con el profesor y entre alumnos.
Existen estrategias y preferencias, hay que entender que son dos formas distintas de enseñar y de aprender, una no trata de emular a la otra, pero tampoco hay que olvidarse que existen caminos híbridos.

2. “La aceleración tecnológica”, ¿está vinculada frecuentemente con la introducción de tecnologías nuevas en el aula?
No creo, me parece que la aceleración tecnológica está vinculada al mundo. A la industria, a la cultura global. Y eso decanta en las aulas, si los espacios de trabajo cambian ¿cómo no van a cambiar las aulas?, si me preguntan ¿se puede seguir dando clases con un pizarrón y una tiza?… por supuesto, la tecnología solo acompaña en ese caso. Hay EduTubers que utilizan solo eso y la tecnología es la mediadora para llegar a YouTube. Sin embargo, en el caso de las prácticas si se vuelve algo importante, porque está comprobado que es más efectivo, por ejemplo un Laboratorio (de cualquier carrera) tecnológicamente equipado seguramente es una práctica irremplazable para un alumno (irremplazable en términos de efectividad en el proceso de aprendizaje). Retomando el tema de la pregunta, siempre que acompañe y ayude, la tecnología es bien recibida en las aulas, pero la aceleración tecnológica existe y además forma parte de los desafíos de los futuros egresados, en este sentido hay que formarlos para que estén preparados.

3. ¿Qué desafíos plantea usted para la educación a distancia en los tiempos que vienen luego de esta Pandemia en Argentina?
Creo que va a ser un desafío para la educación a distancia y para la educación presencial. Van a tener que reconciliarse” en algún punto. Realmente no puedo saber lo que va a pasar pero creo que la única clave de este desafío va a ser aprender de lo bueno y lo malo que nos tocó vivir. Hablando específicamente de la UCA, hablamos
permanentemente con los estudiantes para conocer el estado en el que se encuentran, ¿están siguiendo bien el plan de estudios?, ¿entienden de forma eficaz?, les preguntamos incluso qué cosas mantendrían de las acciones llevadas a cabo durante el tiempo de Pandemia.

4. Según su opinión ¿Qué nuevo rol en este Siglo XXI tiene la Universidad en toda la sociedad para que el trabajo sea más cooperativo y colaborativo en el uso de las Nuevas Tecnologías?
La Universidad debe formar profesionales que puedan hacer frente a los desafíos del futuro, que tienen como palabra clave la flexibilidad, cooperación entre distintas disciplinas, adaptabilidad, aprendizaje continuo. En su mayoría habilidades blandas, transversales, principalmente enfocadas a la innovación, creatividad y transformación continua del empleo. En este contexto, para nosotros como Institución, es fundamental educar siempre con valores
éticos y humanos.

5. ¿Qué Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales y que signifique modernización del sistema educativo utiliza en la UCA?
La UCA ya venía trabajando hace mucho con propuestas educativas mediadas por la tecnología, de hecho, no tuvo problemas a la hora de seguir dictando clases en este contexto de Pandemia porque ya tenía los recursos tecnológicos y había capacitado a una gran cantidad de docentes. Incluso lanzó hace ya más de un año la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Durante la segunda semana de clases y sin tener que desplazar el cronograma académico, ya estaban abiertas más de 6300 aulas virtuales, se habían creado más de 54 mil recursos multimedia y habíamos registrado más de 1 millón de ingresos semanales a la plataforma.

Gracias  Pablo

Actualmente se desempeño como responsable de Planificación de Medios donde coordina el área de Marketing Digital y Planificación de Medios en el Departamento de Ingreso de la Universidad Católica Argentina; también estoy encargado del área de comunicación y multimedia del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) y miembro de la Comisión Directiva del Departamento de Graduados. Docente de las carreras de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y Profesor de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje que se dicta a distancia. También dicto clases en la Universidad de San Isidro. Desde 2010 trabajo como consultor y asesor de algunas productoras audiovisuales y hasta 2016 fui Coordinador del área de TV del Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales. Mi tesis de maestría exploró las experiencias interactivas y multimedia en educación a distancia.

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La Universidad Católica Argentina se fundó en 1958 mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado. Con el correr de los años se le otorgó la personería jurídica y el reconocimiento de la Santa Sede. Realiza su misión mediante la investigación, la enseñanza sistemática e integrada de las distintas disciplinas y la formación humanista y cristiana. Además, desarrolla actividades de extensión asumiendo la responsabilidad con toda su comunidad. Actualmente, la institución congrega 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza), diecisiete facultades, siete institutos, además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio San Tomás de Aquino, el Colegio Papa Francisco y un importante número de Centros y Departamentos que responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento con la misión institucional.

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