El verdadero motor de la innovación es la pasión

“Cuando despegue el trasbordador, todo EE. UU. seguramente podrá recordar el rol crucial que los docentes y la educación juegan en la vida de nuestra nación. No puedo pensar una mejor lección para nuestros niños y nuestro país.” – Ronald Reagan, 1985 (traducción propia).
Con estas palabras, el presidente Ronald Reagan anunciaba que un docente sería el primer civil en ir al espacio. Se trataba de Christa McAuliffe, quien después de un riguroso proceso fue seleccionada para acompañar a otros seis astronautas en una expedición que, sin dudas, marcó un antes y un después en la historia de la carrera espacial. Si bien la misión no tuvo éxito, y de hecho terminó en una tragedia (que está muy bien relatada en el reciente
documental que produjo Netflix que lleva el nombre del trasbordador: Challenger), podemos extraer lecciones valiosas de esta experiencia fallida.
Recientemente, el 28 de enero, se cumplió un nuevo aniversario del hecho, el número 35, y es casi paradójico que habiendo pasado tantos años, todavía escuchemos con asombro las palabras del presidente Reagan al homenajear a los docentes y darle un lugar primordial a la educación en su país.
McAuliffe fue seleccionada entre más de 11.000 candidatos docentes de todo el país y tenía grandes planes para el viaje. Iba a grabarse enseñando desde la estación espacial y esto sería transmitido en la Tierra para que todas las aulas pudieran acceder a la lección especial (¿o espacial?). Estaba convencida de que su labor en el trasbordador iba más allá de ser una mera civil en el espacio: su travesía podría inspirar a muchos alumnos a acercarse más a la
ciencia y a poder entender más el espacio.
Muchas son las lecciones que quedan después de adentrarse tan solo un poco en este hecho. La primera, más obvia y también ya mencionada, es que la educación debería jugar un papel primordial en los gobiernos de todos los países, como nos enseñan las palabras de Ronald Reagan, pero más que nada el accionar de esta docente. Porque de todas las profesiones que se podrían haber seleccionado para la experiencia, se eligió la docencia.
Porque, como dice el dicho, esta es la profesión que crea otras profesiones.
Pero otra lección, menos obvia, es la que nos dejó la misma McAuliffe con su plan:
hemos presenciado y seguimos presenciando muchos ejemplos de innovación a través de la historia. Hoy en día, cuando hemos adoptado esta palabra como una característica del siglo XXI y la modernidad, nos olvidamos que, en realidad, siempre hubo intentos de innovación a través de la historia. ¿Qué experiencia más innovadora que recibir clases desde el espacio, dadas por una persona que creía que los alumnos pueden acercarse a la ciencia de esa
manera?
De todas maneras, la verdadera innovación no consistía en hacer algo nuevo, sino en encontrar a una persona tan apegada a su vocación que estaba dispuesta a viajar al espacio para poder llegar a más alumnos. Por eso, su ejemplo va más allá de si la experiencia se pudo desarrollar o no, porque sin dudas tuvo éxito: su vocación sigue inspirando a todo aquel que se aproxime a su historia, aunque sea por unos momentos.
“El futuro no pertenece a los cobardes, sino a los valientes”, dijo Reagan en un discurso posterior a la tragedia, hablándole a todos los alumnos de la nación. Con esas sencillas pero determinantes palabras, mostró lo que 35 años después seguimos aprendiendo del ejemplo de Christa McAuliffe: la educación es la base de toda sociedad y un docente con verdadera ocación, con verdadera pasión, puede innovar en cualquier contexto en que le toque trabajar.

La nota fue relaizada por la Profesora Maria Eugenia Minolli Metelli Profesora de Estudios Sociales (inglés) en Colegio Santo Tomás de Aquino (UCA)

Acerca de Clio Comunidad 431 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*