El repositorio de la UNLP, líder en Argentina

Loading

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) de la Universidad Nacional de La Plata revalidó pergaminos como el repositorio más importante de Argentina y como uno de los principales de la región y el mundo, según la última edición del Ranking Internacional de Transparencia elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que se dio a conocer esta semana.

La edición 2023 del Transparent Ranking de repositorios institucionales ubica al SEDICI en el puesto 14 a nivel mundial, sobre más de 4 mil evaluados. De esta manera, se consolida como el principal repositorio institucional de Argentina, el 4° más importante de América Latina, y cada vez más cerca de posicionarse entre los 10 mejores del mundo.

En la categoría general que agrupa a todos los repositorios que garantizan el libre acceso a las publicaciones científicas en formato electrónico, independientemente de si dependen o no de una institución académica, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP se ubica en la posición 25, entre casi cuatro mil quinientos repositorios considerados. Este ranking incluye grandes motores de búsqueda como Europe PubMed Central y CiteSeer.

Desde la UNLP destacaron que la permanente evolución del SEDICI en este ranking coincide con una política institucional fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica que lleva adelante la casa de estudios platense.

El SEDICI es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita – sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- toda la producción intelectual de esta casa de estudios. Actualmente contiene 140.537 documentos de distintas tipologías y datos.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo. Cabe destacar en este sentido que el SEDICI cuenta con 90.200 recursos indexados, mientras que en la medición de 2022 contaba con 80.200.

En Argentina, el segundo lugar entre los mejores repositorios lo ocupa el CONICET Digital, que en esta edición se ubicó en el puesto 87.

A nivel global, la medición la encabeza el Smithsonian/NASA Astrophysics Data System, con un total de 1.500.000 recursos indexados; segundo se ubica el NASA Technical Reports Server con 218.000 recursos, y en tercer puesto el Repositorio Digital Universidade Federal do Rio Grande do Sul LUME, con 193.000.

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 142 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*