El preceptor en la escuela

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Preceptor es aquel que hace cumplir los preceptos, las normas de conducta y decoro que deben reinar en las instituciones educativas.
Sus tareas son administrativas (confeccionar las actas diarias de asistencia, dictar y firmar comunicados a las familias, transcribir a los boletines de calificación las notas puestas por los docentes); de vigilancia: de gestionar el pedido de sanciones formulados por los profesores ante los directivos del establecimiento; cuidar el buen comportamiento cuando los alumnos no están bajo la autoridad del docente; y de mediación como ya dijimos.

En este sentido, el rol que cumple el preceptor en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes es clave.

Consideraciones Generales
El Preceptor como Tutor: el perfil que se requiere de un Preceptor, en contacto directo y cotidiano con los alumnos, es que se desempeñe como Tutor de sus alumnos.
El Tutor es la persona capacitada y con cualidades éticas, morales y espirituales, capaz de sintonizar con los alumnos, acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores que fortalezcan su vida personal, social, espiritual y académica.

Entre otras funciones tiene estas:

Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma.

Intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo.

Participar – desde su función específica – en la tarea pedagógica que se desarrolle en la institución escolar, en relación con los grupos de alumnos a su cargo y a las familias de los mismos.

Acompañar a las/os alumnas/os, de acuerdo con el nivel y la modalidad en que se desempeña, en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a otros miembros de la institución.

Relevar y sistematizar las características del grupo a su cargo para lograr un mejor conocimiento del mismo y aportar datos que favorezcan la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.

Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar.

Se deja este material como complemento

RESOLUCIÓN 2877/59 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ESCUELAS PRIVADAS DE LA PCIA. DE BS.AS.
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Acerca de Ana Cermelo 8 Articles
24 años. Estudiante de Traductorado de Inglés-Español en la UNLP. Profesora suplente de Inglés en Colegio Sagrado Corazón.

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