El diágnóstico inicial en el Nivel Inicial

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El jardín todo, debe ser un espacio que rompa con la cotidianeidad, para estimular, invitar, ofrecer, reconocer, valorar, predisponer, generar, provocar….

El Diagnóstico, en Educación se refiere al conjunto de instrumentos, tareas y resultados de una diagnosis, es un instrumento para establecer las características de aquello que se desea observar (grupal o individual). Nos brinda la información necesaria para saber con qué contamos, permitiendo conocer los saberes de los alumnos para intervenir positivamente en su desarrollo.
(DIA-GNOSIS: Se refiere al conocimiento (=sufijo gnosis) de una realidad objetiva, externa a nosotros mismos, que requiere de la mediación (= prefijo dia) de determinado tipo de instrumentos. Esta práctica tiene origen en la medicina y está asociada a una intervención sobre la realidad así conocida).
El diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.
En la historia escolar hubo un rasgo particular: a todos los niño/as les dieron TIEMPO, los esperaron, les dieron la oportunidad de nivelarse en el transcurso de su escolaridad. Escuchamos algo así como “la crónica de un fracaso anunciado”. La mayoría de las veces, “ese TIEMPO” parece ocupar el lugar que le pertenece a un DIAGNOSTICO ADECUADO. El nivel inicial es el lugar privilegiado para la prevención de un posible fracaso escolar, partiendo de el Diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.
Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto, partiendo del enfoque centrado en la interacción del alumno y el Jardín, basado en la currícula , evaluando aspectos no centrados en el déficit, sino sobre la base de detectar las necesidades educativas de los alumnos para abordar el proceso de enseñanza necesario para cada uno.

Tomamos de esta forma a la evaluación diagnóstica como:
1. Proceso continuo e individual.
2. Que responda y contemple la diversidad de los alumnos.
3. Que delimite y sitúe las Necesidades Educativas Especiales, y las Adaptaciones Curriculares pertinentes.
4. Que pueda modificarse a partir de la realidad educativa.

OBJETIVOS:

Conocer las competencias previas de los niño/as en cada una de las áreas.
Valorar el desarrollo de niños y niñas en edades preescolares, en las propias condiciones del proceso educativo mediante el diagnóstico pedagógico y el empleo de técnicas adecuadas.
Recabar información para ajustar la planificación anual y expectativas de logro al grupo “real”.

TEMPORALIZACION:

Generalmente se acuerda desde la Institución como tiempo estimativo para la etapa de diagnóstico, durante el período de adaptación. (puede variar de acuerdo a las diferentes realidades).

MEDIOS:
Mediante observación directa, juegos, trabajos de los niños. Adecuando, creando y/o adaptando Instrumentos de Evaluación Diagnóstica Educativa, , en las distintas Áreas y Disciplinas, a fin de efectuar adecuaciones metodológicas como estrategia para facilitar los aprendizajes.

RECURSOS:

Alumnos. Docentes. Directivo. Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.

Áreas y disciplinas a diagnosticar.

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MATEMÁTICA
LENGUA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EDUCACIÓN FÍSICA

Bibliografía consultada:

“Hacia un nuevo modelo de diagnóstico educativo” http://www.edu.ar/
“Adecuaciones curriculares”. Ediciones Novedades Educativas.
“Red de formación continua FORDEMAT”.
Un punto de vista acerca del diagnóstico pedagógico o educacional” Lic. Juan Carlos Días.
“Propuesta Curricular para el Nivel inicial”.
“Instrumento zonal de evaluación diagnóstica”.
Diagnóstico y valoración del desarrollo de los niños de edad temprana y preescolar”. Prof. Luis Ugalde Crespo.
“Didáctica de la lengua. Alfabetización inicial”. FLACSO ARGENTINA.

Docentes: María Elena Parma y Silvana Lorena Castro

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Acerca de Mariela Parma 13 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿

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