El Arcón de Clio I. Libro de Ciencias Sociales para Primer Año de las escuelas Secundarias

Loading

Este libro está pensado y escrito desde el aula. En este libro no puede aparecer toda la historia de la humanidad, pero si podemos ver un derrotero importante.

La Historia se descubre leyendo e interpretando. Todos somos protagonistas anónimos o no, todos somos actores, todos transitamos este mundo y este es nuestro. Sin pensarlo todos hacemos y escribimos historia. Todos necesitamos un espejo en donde vernos en un futuro como humanidad y esto sin dudas lo da la historia como ciencia.

La historia como disciplina formativa transmite valores, construye conceptos, explica procesos y, desarrolla y profundiza la adquisición de procedimientos propios de la disciplina y de su vinculación con las otras Ciencias Sociales. La enseñanza de Historia contribuye a formar ciudadanos críticos, abiertos a la indagación del pasado.

La Historia en la escuela debería tener un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad crítica de los futuros ciudadanos, nuestros alumnos. Enseñar historia es un gran compromiso social, como lo es toda la educación.

Valorar y respetar el patrimonio de nuestra historia, cultura, artístico, y social es una de las principales enseñanzas de la historia en el aula, asumiendo las responsabilidades educativas y apreciando como fuente para el desarrollo individual y colectivo de nuestra humanidad. Cicerón decía que la historia es maestra de la vida, enseña a vivir el presente, aprendiendo del pasado”.

Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales, y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la base de nuestra cultura sin dudas se logra en la escuela. Este libro te ayudará a sacar el máximo provecho de las posibilidades que las Ciencias Sociales te brindan para que puedas desarrollar tus habilidades y comprender el mundo que te rodea.

La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura, la historia es la comprensión de la humanidad.

El fin último de educación es el de crear personas libres.

Enseñar Historia como la ciencia que es contribuye a formar ciudadanos críticos, abiertos a la indagación del pasado, conscientes de sus responsabilidades éticas para ser generadores de transformaciones sociales, políticas y culturales.

En los alumnos las Ciencias Sociales incluyen contenidos relacionados con la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones en las escuelas para luego desarrollar esto en la vida en comunidad.

Con este libro pretendo como docente de aula:

  • Localizar en cartografía las diferentes civilizaciones estudiadas. Interpretar y considerar distintos puntos de vista (científicos, religioso, de las creen- cias, entre otros) acerca del origen del hombre.
  • Utilizar vocabulario específico de acuerdo a cada disciplina e interrelacionarlo en forma interdisciplinaria con las Ciencias Sociales.
  • Contribuir al desarrollo de una actitud creativa, crítica y democrática tanto frente a los textos como a los supuestos interpretativos, generando un espacio de reflexión para que los alumnos sean capaces de explicitar las ideas con que elaboran sus concepciones personales en forma oral y escrita.
  • Identificar y ubicar fenómenos y procesos sociales en el tiempo y espacio.
  • Reconocer la diversidad cultural en la dimensión espacio-temporal y las relaciones entre pueblos, culturas y la formación de los primeros estados.
  • Identificar el legado cultural de los pueblos estudiados.

Este libro es el raconto del trabajo que llevo en el aula, más de 20 años. El libro tiene QR. En el se presentan trabajos de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Estos trabajos han ganado premios UBA(VI) en la difusión de contenidos educativos.  Está diseñado para hacernos preguntas reflexivas en Manos a la Obra.

Contacto por consultas a : [email protected]

Contacto para compra: https://elarcondeclio.mitiendanube.com/

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 845 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*